SAP

SAP irrumpe en el mercado español de gestión de viajes corporativos

En plena crisis por el coronavirus, SAP entrena en España su plataforma de gestión de viajes corporativos y gastos. Esta, dicen en la compañía, permite, en situaciones de emergencia como la actual, que las empresas identifiquen rápido dónde están sus empleados, si han estado en zonas de riesgo, contacten con ellos y puedan actuar en consecuencia.

Renfe

El gigante de software empresarial SAP ha irrumpido esta misma semana en el mercado español de gestión de viajes corporativos mediante el lanzamiento de Concur, una aplicación fruto de la compra de la compañía homónima que realizó en septiembre de 2014 y en cuya adaptación al mercado local ha estado trabajando desde hace un año y medio.

“Hasta ahora, aunque hay multinacionales de este país que ya usaban este software para optimizar la administración de viajes de negocios y gestión de gastos, no habíamos puesto SAP Concur a disposición de los clientes en España de forma directa porque estábamos esperando a cumplir algunos requisitos que eran necesarios; por ejemplo, las certificaciones de la solución por parte de la Agencia Tributaria y por parte de las diputaciones forales en País Vasco y Navarra, que obtuvimos el pasado verano y a principios de año, respectivamente”, explica a ComputerWorld João Carvalho, responsable de SAP Concur para el sur de Europa y África francófona.

La solución cloud, además, integra ahora la oferta de Renfe, con quien SAP ha firmado un acuerdo para que sus usuarios puedan acceder y comprar los billetes de la compañía desde la propia plataforma, y la de Viajes El Corte Inglés, “el líder nacional en viajes corporativos, con un 25% de cuota de mercado en España”, según Carvalho. Además, SAP también mantiene alianzas con Airbnb, Booking, Freenow y Uber para el uso de sus servicios desde Concur. 

La plataforma, a la que también se puede acceder desde el móvil, permite, por tanto, conectar con las agencias de viajes y los distintos proveedores de servicios. Los recibos electrónicos existentes en la red de proveedores y partners de SAP Concur rellenan automáticamente las notas de gastos. Y los tiques de gastos físicos se asocian a través de la cámara de fotos de móvil y la app de Concur, que además dispone de un lector de reconocimiento de caracteres (OCR) para agilizar la captura de datos.

 

Impacto del coronavirus 

El directivo reconoce el ‘tino’ de la compañía en presentar justo una solución de gestión de viajes en la semana en la que ha explotado en España la crisis causada por la pandemia del coronavirus, que está provocando la cancelación masiva de viajes de empresa. No obstante, apunta, “lo bueno es que si una empresa dispone de una solución como la nuestra, en situaciones de emergencia como la actual, puede tener, de forma ágil, la capacidad de identificar dónde están sus empleados y colaboradores, saber si han viajado a zonas de riesgo, contactar con ellos y así poder actuar para controlar la situación”.

En todo caso, augura el portavoz, en la compañía esperan que la crisis del coronavirus no afecte mucho al plan de negocio que se ha marcado esta división de SAP, al menos a medio plazo. “De todas formas, esperamos y confiamos en que esta situación sea temporal”.

 

Buenas perspectivas de negocio

Carvalho señala que las expectativas de mercado que tienen en SAP con esta división son óptimas. El área de Concur aglutina a 15 empleados en SAP España, aunque espera poder contratar a tres o cuatro más a lo largo del año. La tecnológica tiene una plantilla local de más de 700 empleados. A escala global SAP Concur la conforman unos 8.600 trabajadores de los 100.000 que tiene SAP en todo el mundo.

Gestamp, Grifols o Laboratorios Esteve son algunas de las compañías que ya usan esta plataforma en España. Una solución que, defiende Carvalho, “no tiene competencia en el mercado. Pues hay empresas que ofrecen soluciones de notas de gastos y otras que permiten la gestión de viajes, pero no hay una oferta integrada y tan completa como la nuestra”.

El portavoz espera que SAP Concur crezca un 35% en España entre los próximos tres y cinco años, “por encima de la media de crecimiento esperado de este sector, que es del 20%”.

En todo el mundo SAP ya tiene 46.000 clientes de Concur. Estos procesan cerca de 179 millones de notas de gasto al año y 122 millones de transacciones en reservas de viajes y más de 66 millones de usuarios finales. JPMorgan Chase o Twitter son algunos de estos clientes globales.

El mercado de business travel -al menos según los datos previos a la actual pandemia- se encuentra en pleno auge dentro de la industria turística. En España, mueve alrededor de 20.000 millones de euros al año y la previsión es que aumente, vaticina la Asociación Ibérica de Gestores de Viajes de Negocios (IBTA).

 


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