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Gartner

Se estanca la venta de ‘smartphones’

Así lo indican los datos de Gartner relativos al comportamiento del mercado de teléfonos inteligentes en último trimestre de 2018. La firma de análisis apunta además dos claves: la caída de Apple frente al empuje de Huawei.

iOS 12 apple iphone XS

El mercado de teléfonos inteligentes experimentó un estancamiento en el cuarto trimestre de 2018, con 408,4 millones de unidades vendidas, lo que supone un crecimiento de apenas el 0,1% sobre el cuarto trimestre de 2017, según los datos de Gartner. La firma de análisis señala, además, que en dicho periodo Apple registró su peor caída trimestral (11,8%) desde el primer trimestre de 2016. La compañía de la manzana sufrió, de hecho, la mayor caída entre los cinco principales proveedores de teléfonos inteligentes.

En concreto, las ventas de iPhones de Apple alcanzaron los 64,5 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2018, un descenso del 11,8% interanual. La demanda de dispositivos iPhone se ha debilitado en la mayoría de las regiones, excepto en Norteamérica y en los países más maduros de Asia y el Pacífico. Las ventas de Apple se redujeron más en China, donde su cuota de mercado cayó al 8,8% en el cuarto trimestre de 2018, desde el 14,6% en el trimestre correspondiente de 2017. Para 2018 en su conjunto, las ventas de iPhone bajaron un 2,7%, a poco más de 209 millones de unidades.

Los smartphones de Samsung, como el Galaxy S9, S9+ y Note9, tuvieron dificultades para impulsar el crecimiento de las ventas en el cuarto trimestre de 2018. En el segmento medio, Xiaomi y Huawei continuaron ganando más cuota de mercado. Como resultado, las ventas de teléfonos inteligentes de Samsung disminuyeron un 4,4% en el cuarto trimestre de 2018. Samsung perdió cuota de mercado en la China, Europa Occidental y América Latina, lo que contribuyó en gran medida a una caída general del 8,2% en sus ventas de teléfonos inteligentes en 2018.

En el cuarto trimestre de 2018, Huawei vendió más de 60 millones de teléfonos inteligentes y logró el mayor crecimiento del trimestre entre los cinco principales proveedores mundiales de teléfonos inteligentes (37,6%).

Comportamiento de 2018

En todo 2018 las ventas globales de teléfonos inteligentes a usuarios finales crecieron un 1,2% año tras año, hasta alcanzar los 1.600 millones de unidades. América del Norte, Asia/Pacífico maduro y China registraron los peores descensos del año, con 6,8%, 3,4% y 3%, respectivamente.

 



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