Negocio | Noticias | 13 JUL 2018

Software AG quiere poner orden en la “jungla del IoT”

Tags: IoT
Con casi 50 años a sus espaldas, la compañía creadora de uno de los gestores de base de datos más implantados del mercado se reinventa con la mira puesta en el negocio del internet de las cosas y la industria 4.0.
jose antonio fernandez abad
José Antonio Fernández Abad, máximo responsable de Software AG Iberia.
Esther Macías

50 años dan para mucho, y más si se opera en el sector tecnológico, que avanza a un ritmo frenético. 48 son los que tiene actualmente la compañía Software AG. La alemana, cuyos orígenes se anclan en el mítico gestor de base de datos Adabas –aún funcionando en grandes empresas y organismos públicos– ha sabido adaptarse durante estas ya casi cinco décadas a las tendencias imperantes en cada momento. “Software AG es una empresa en transformación que afronta una buena época”, asevera a ComputerWorld su máximo responsable en España, José Antonio Fernández Abad, quien reconoce que el foco está ahora en la integración y, en especial, en el llamado internet de las cosas (IoT de sus siglas inglesas).

El vicepresidente de Ventas para Iberia explica que en un mundo en el que lo digital ha tomado tantísima relevancia disponer de una oferta que abarque tecnología de integración, de gestión de procesos y eventos en tiempo real constituye una ventaja, y más aún si se viene del mundo de la misión crítica. “Avanzamos en el ámbito de la integración pero con nuestras raíces de misión crítica”, apunta.

“Las empresas –continúa– se están replanteando su forma de hacer las cosas, sus procesos. Tienen que cambiar algunos, quitar otros, incorporar nuevos… Necesitan un soporte tecnológico en tiempo real y modernizar su infraestructura sin desechar su legacy. Todas las empresas están experimentando una entrada masiva de datos que tienen que chupar, triturar e integrar. La integración se ha puesto de moda. Hay que integrar nuevas aplicaciones, procesos, datos…”.

 

Integrar e integrar

Y ahí, asegura el portavoz, es donde entran en juego Software AG y sus soluciones de integración, que son básicamente una plataforma de negocio digital (llamada Digital Business Platform), que consiste en un entorno de desarrollo basado en eventos con servicios de aplicaciones que pueden funcionar en la nube y en dispositivos móviles; una plataforma para gestionar dispositivos y aplicaciones de IoT (Cumulocity, que proviene de la compañía homónima que compró en 2017 para posicionarse en el negocio de IoT); y su tradicional gestor de base de datos (Adabas), creado al filo de los años 70 y que todavía sigue reportando a la compañía el 30% de su negocio (el 70% restante proviene de los nuevos negocios de integración).

Y en esta apuesta por la integración, hay una tecnología donde, como avanzábamos, Software AG pone la mira: IoT. “Internet de las cosas es un generador de eventos y de datos que hay que integrar”. De ahí, explica el directivo, que la empresa haya adquirido recientemente TrendMiner, una firma especializada en análisis de datos visuales para la industria de fabricación y procesos cuya tecnología complementa a la plataforma Cumulocity y a su cartera de productos de industria 4.0. “Gracias a ello, podremos hacer una completa foto de la industria 4.0”, añade Fernández, y facilitar a las empresas de fabricación y a las industrias de procesos reconocer patrones y tendencias en sus datos, identificar irregularidades en la producción y adaptar los ajustes antes de tiempo.

El siguiente paso, añade el portavoz, es ampliar los partners de Software AG en este nuevo mundo digital. “Queremos socios tecnológicos y también de valor. Un buen ejemplo es la alianza firmada con Telefónica para que utilice nuestra plataforma Cumulocity. Ahora empezamos a jugar en una liga con socios importantes con los que nos sentimos más cómodos”. En IoT, asegura el directivo, la empresa alemana también busca como socios a empresas de ingeniería. “No hay que olvidar que compañías como Bosch o Siemens también usan nuestras soluciones”.

 

Objetivo: gobernar el caos del todo conectado

El objetivo último de todo esto, asegura Fernández Abad, es aportar valor en aquello que Software AG sabe hacer: poner orden e integrar tecnologías y datos. “IoT es ingobernable. Parece una jungla. Para trabajar en este ámbito no vale con juntar piezas; es preciso que los grandes jugadores se unan y creen una plataforma donde haya varios casos de uso”. Una necesidad máxima, según el directivo, pues cada vez se democratiza más el acceso al internet de las cosas, algo favorecido incluso por las propias telcos.

“Nosotros ya tenemos tres grandes proyectos de plataforma en España y otros 30 pequeñas iniciativas de IoT”, anuncia el responsable, sin desvelar las empresas concretas con las que trabaja Software AG en esto, pero avanzando que son del mundo de la Administración, la industria y las telecomunicaciones.

“La foto del mundo de aquí a cinco años va a cambiar por completo. La gestión de eventos en tiempo real cambiará todo. También la inteligencia artificial, que traerá nuevos crecimientos y también nuevos problemas”. Y en este nuevo mundo, compitiendo con jugadores de primera línea como Microsoft o AWS y con un nuevo CEO que por primera vez no es alemán y proviene del negocio de la inteligencia artificial de IBM seguirá, dice Fernández, la germana Software AG. “Seguimos cerrando acuerdos con nuevos clientes en España, por ejemplo con el sector público y con las utilities. Sí, yo veo un gran futuro para nuestra compañía”.

 


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