Negocio | Noticias | 02 OCT 2018

Solid, la nueva tecnología de Berners-Lee para una Internet más justa

La plataforma, construida usando la web existente. Le da a cada usuario una opción sobre dónde se almacenan los datos, qué personas y grupos específicos pueden acceder a los elementos seleccionados y qué aplicaciones usa.
Tim Berners-Lee
Tim Berners-Lee, científico creador de la World Wide Web
Redacción

El padre de internet ha anunciado la creación de Solid, una tecnología que, según él, dará el control a la gente sobre sus datos. En su lucha por una web más justa para todos, opina que, la web se ha convertido en un motor de inequidad y división; influenciado por fuerzas poderosas que lo usan para sus propias agendas.

Además, Berners-Lee afirma que las grandes compañías de tecnología no pueden seguir abusando de los datos de los usuarios, especialmente a raíz de todo el escándalo de Cambridge Analytica. De hecho, el pasado viernes, la red social de Zuckerberg anunció una brecha de seguridad que afectaba a unos 50 millones de usuarios dejando al descubierto no solo sus datos, sino sus cuentas, que han estado a merced de ser controladas por los hackers.

“Hoy, creo que hemos llegado a un punto de inflexión crítico, y ese poderoso cambio para mejorar es posible, y necesario. Esta es la razón por la cual, en los últimos años, he estado trabajando con algunas personas en el MIT y en otros lugares para desarrollar Solid, un proyecto de código abierto para restaurar el poder y la agencia de los individuos en la web”, asevera el Berners-Lee. “Solid cambia el modelo actual donde los usuarios tienen que entregar datos personales a gigantes digitales a cambio de un valor percibido. Necesitamos evolucionar la web para restablecer el equilibrio, dándonos a cada uno de nosotros el control total de los datos, personales o no, de una manera revolucionaria”.

Una web mejor y más equilibrada

Solid, es el proyecto de código abierto en el que ha estado trabajando durante los últimos años, y que espera dar a los usuarios un mayor control sobre sus datos, permitiéndoles decidir cuáles de sus aplicaciones pueden acceder a ellos.

Inrupt será la nueva compañía que proporcionará una estrcutura comercial dentro de la cual impulsar Solid. “Inrupt será la infraestructura que permita a Solid florecer. Su misión es proporcionar energía comercial y un ecosistema para ayudar a proteger la integridad y la calidad de la nueva web construida en Solid”, señaló.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios