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Wearable

Sube el mercado 'wearable' un 67,2% con la llegada de la primavera

La expansión del mercado y la diversificación de los productos empujan las ventas considerablemente en el primer trimestre del 2016.

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El primer trimestre de este año viene marcado por una reducción de precios, el lanzamiento de nuevos dispositivos y la racionalización de las compañías en el mundo del wearable. Según IDC  se ha alcanzado una cifra de venta de 19,7 millones de dispositivos, un aumento importante en comparación a los11,8 millones del 2015.

Mucho lleva avisándose de la alza que se espera en el mercado de los wearables, una profecía que ahora se ha convertido en realidad fruto de varios factores diferentes; gran parte de este aumento es el resultado de la fuerte apuesta que están haciendo las empresas tecnológicas en smartwatches y fitness trackers, pero también ayuda el aumento de nuevas categorías de wearables que atraen nuevos clientes, como por ejemplo en zapatos o ropa.

“La buena noticia es que el mercado se expande en una generosa fase de madurez, han avanzado mucho, pero por otro lado se está volviendo un mercado apiñado con mucha oferta y muchos jugadores, y no todos van a poder ganar”, comenta Ramon Llamas, manager de investigación en el equipo Wearables de IDC.

“Hay dos bifurcaciones claras en el aumento del mercado wearable”, ha comentado Jitesh Ubrani, analista senior para el equipo de dispositivos de movilidad tracker en IDC. “Los smartwatches intentan ofrecer una experiencia muy holística siendo un dispositivo que ofrece de todo a todo el mundo, mientras que los wearables más básicos, como las bandas fitness, tienen un acercamiento más enfocado y especializado con una misión específica”.

Según comenta el analista senior de IDC, no debe creerse que los wearables básicos compiten con los relojes inteligentes, los dos se están expandiendo en el mercado y cada tipo es esencial, tienen capacidades diferentes y precios muy variados.

 

Los cinco vendedores más populares

Fitbit empezó el año al igual que acabo el 2015: como un líder indiscutible del mercado; contó con el lanzamiento de Alta y Blaze, con una venta de más de un millón de cada producto. También supuso una vuelta de tuerca para la industria con un enfoque más enfocado a la moda y al punto de vista estético en sus diseños. Por otro lado también se puede percibir un declive de sus anteriores productos estrella Surge, Charge, Charge HR y Flex, aunque el balance es positivo, con un portfolio bien segmentado, una marca ya bien asentada entre el consumidor y una estrategia de precios fuerte.

Xiaomi ha llegado con impulso al puesto número dos, sustituyendo a Apple; con el aumento de su línea de fitness trackers a precios populares (y funciones atractivas como la monitorización de los latidos del corazón) acompañada de otras como un monitor de niños han asentado su éxito en el mercado Chino; expandirse fuera de este mercado va a ser uno de sus mayores retos.

Según Tim Cook, CEO de Apple, su smartwatch ha cumplido todas las expectativas de mercado; aun pese a estas declaraciones, el total de ventas y beneficios dista mucho del iPhone, Mac o iPad, y ha contenido poco su declive anterior. Apple parece confiar en la estrategia de ir actualizando sus relojes inteligentes para mantenerse relevante hasta que pueda sacar otra nueva versión.

Siguiendo con la lista, Garmin ha adelantado ligeramente a Samsung gracias a la resistencia de sus productos, muy asociados a atletas y en especial a golfistas y runners. La compañía ha lanzado dos nuevas bandas fitness trackers (vivoactive HR y vivofit 3) y un nuevo producto, su primer dispositivo ocular, también llamado eyeworm, centrado en los ciclistas (Varia Vision In-Sight Display).

Sasmung aterriza en el número cinco, con el éxito de la mano de sus smartwatch Gear S2 y Gear S2 Classic. Con este producto la empresa ha conseguido diferenciarse de otros relojes inteligentes debido a su opción de conexión móvil, eliminando la necesidad de conectarse constantemente al teléfono móvil.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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