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Consultoría

Tecnocom vuelve a la senda del crecimiento

La multinacional de consultoría española se anota en 2015 unos 406 millones de euros de facturación, un 9% más que en 2014. Hasta 2018, la empresa aspira a crecer entre un 7,5% y un 10% en ingresos con su nuevo Plan Horizonte 2018.

presentación Plan Horizonte 2018 Tecnocom

 

“Tecnocom va a por todas”. Así de contundente se mostró Ladislao de Arriba Azcona, presidente de la consultora, en la presentación a analistas e inversores del Plan Horizonte 2018, con el que el grupo intentará “dar un salto hacia delante”. De Arriba aprovechó el encuentro para recordar que la compañía “ha sabido aprovechar claramente las oportunidades en la época de crisis” para seguir creciendo. Muestra de ello, afirmó, es que “mientras que hace siete años empleaba a 1.000 profesionales hoy da trabajo casi a 7.000 y está presente en 10 países con una oferta de servicios, aplicaciones y profesionales de alto valor añadido”.

 

Aunque desde 2012 a 2014 la compañía experimentó un descenso en sus ingresos debido a la situación de crisis económica generalizada, en 2015 volvió a retomar la senda del crecimiento. Tecnocom se anotó 406 millones de euros de facturación, un 9% más frente a 2014 (en 2013 y 2012 los ingresos fueron, respectivamente, de 376 y 383 millones de euros). El pasado ejercicio el 78% de los ingresos se obtuvieron en España, donde el crecimiento fue del 8%, y el 12% de la facturación provino de América Latina, donde Tecnocom creció un 12%.  

 

En lo que respecta a sectores concretos, el 48% de los ingresos de la multinacional provinieron del ámbito de la banca y los seguros (7% de crecimiento); el 25% del sector de las telecomunicaciones, la energía y los medios de comunicación (5% de crecimiento); el 16% del sector industrial (15% de crecimiento); y el 11% de la Administración Pública (18%).  

 

Aunque en el sector público Tecnocom no tiene una presencia muy destacada, sí ha experimentado un crecimiento importante, según Javier Martín, consejero delegado de Tecnocom, gracias a la adjudicación del concurso electoral del 20D. “Es la primera vez que una empresa distinta a Indra realizaba el escrutinio de votos, una línea de negocio que queremos explotar en otros mercados”. Martín no descarta, de hecho, que si se realizan nuevas elecciones generales vuelvan a ganar el contrato. “Haremos lo posible para conseguirlo. Desde luego, estamos bien posicionados. Claro que habría que convocar el concurso con carácter de urgencia porque queda poco tiempo”, apunta.

 

Más de un 7,5% de crecimiento para el próximo trienio

“Los resultados de 2015 han sido muy buenos, aunque no estamos aún en la velocidad de crucero”, sentenció en el acto Javier Martín. Para los próximos tres años (hasta 2018) Martín y su equipo se han fijado el objetivo de crecer entre un 7,5% y un 10% en ingresos, logrando un margen ebitda de entre el 7,5% y el 8,5% y un capex que “va tendiendo a la baja, pues nuestra intención es ser solo intensivos en capex en I+D”.

 

La solidez financiera, el mantenimiento del negocio recurrente (la empresa tiene clientes que, de media, llevan 16 años con sus servicios y soluciones) y el posicionamiento competitivo impulsado por la diversificación regional son los pilares del nuevo plan estratégico de la compañía, cuyos principales objetivos giran en torno a la productividad, la innovación y el desarrollo de soluciones propias, el aumento de la eficiencia y el crecimiento por encima del mercado. “En España nuestra intención es seguir creciendo y ganando cuota de mercado. Ahora somos la tercera empresa por facturación en el ranking TIC nacional, detrás de Indra e Iecisa y, si tenemos en cuenta a las multinacionales, en outsourcing somos también la tercera empresa por facturación, por detrás de Accenture e Indra, según datos de IDC”, señaló Martín.

 

En América Latina el foco de la compañía está en cuatro países: Chile, Colombia, Perú y México. “En 2015 hemos tenido resultados positivos en todos los países de esta región y para 2016 el crecimiento allí será de dos dígitos. En España no creemos que llegue a dos dígitos”, añadió el consejero delegado, quien afirmó que no descartan “realizar alguna operación de compra de cierta entidad en América Latina, aunque en principio estamos centrados en el crecimiento orgánico”.

 

Solo hay un aspecto del que la cúpula directiva de Tecnocom no se siente satisfecha: la valoración bursátil de la compañía. “Apenas valemos tres o cuatro veces que el ebitda que generamos. Estamos poco valorados en Bolsa, pero esto no es sino una oportunidad de crecimiento real claro en comparación con la competencia”, apostilló De Arriba.

 

Transformación digital, el motor

Javier Martín incidió en que los proyectos de transformación digital están impulsando el crecimiento de la consultora. “Por eso lanzamos una nueva división, llamada MINDx, para abordar proyectos relacionados con movilidad, Internet de las cosas, analítica, datos y experiencia de usuario”.

 

Frente a los años de la crisis en los que el sector de consultoría en general experimentó una caída espectacular de los márgenes y de las tarifas, las previsiones en este sentido son mucho más optimistas para los próximos años. “La evolución de los precios ha sido malísima en los años de crisis, de hecho, muchas empresas del sector han desaparecido. Pero ahora, con la carencia que hay de profesionales esperamos una mayor demanda de los servicios de consultoría, de forma que confiamos en que las tarifas y los márgenes mejoren en los próximos años”. Además, según el consejero delegado, “el sector ha aprendido la lección. Nadie está dispuesto a comprar mercado a cambio de margen porque las consecuencias son destructivas”.

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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