Negocio | Noticias | 12 NOV 2014

Telefónica alcanza un beneficio neto de 2849 millones de euros

Los últimos datos publicados por la compañía revelan que durante los nueve primeros meses del año los ingresos han alcanzado los 37.978 millones de euros y el OIBDA ha sumado 12.325 millones de euros hasta septiembre.
Telefonica
ComputerWorld

A ese beneficio neto de 2.849 millones de euros obtenidos por Telefónica durante los nueve primeros meses del año se une un continuo esfuerzo en maximización de eficiencias, generación de sinergias y simplificación del modelo operativo ha permitido estabilizar la erosión del margen OIBDA interanualmente y presentar una expansión secuencial (hasta el 32,8% en el tercer trimestre; 32,5% en el acumulado del año), a pesar de los mayores gastos comerciales (enfocados en mantener la aceleración del crecimiento de ingresos) y de red (orientados a atender el fuerte crecimiento del tráfico de datos). El comportamiento de los ingresos y las eficiencias derivadas del proceso de transformación de la compañía impulsan el OIBDA (4.269 millones de euros en el tercer trimestre; 12.325 millones de euros hasta septiembre), que retorna al crecimiento en términos orgánicos (+0,8% en el trimestre, +0,2% interanual en los nueve primeros meses del año).

 

Durante la presentación de los resultados, César Alierta, presidente de Telefónica, ha subrayado el importante avance alcanzado en el tercer trimestre en el proceso de transformación de la compañía. “El cierre de la operación de consolidación en Alemania y la adquisición de GVT en Brasil implican cambios estructurales en el posicionamiento de la compañía en dos de sus principales mercados y refuerzan la capacidad de crecimiento futuro” según ha subrayado.

 

Impulsados por el comportamiento de la compañía en Hispanoamérica y los datos móviles, los ingresos de Telefónica aceleran su crecimiento orgánico tanto en el tercer trimestre (13.021 millones de euros, +2,8% interanual), como en el acumulado del año (37.978 millones de euros, +1,9%), con una mejora de tendencias en casi todos los países entre julio y septiembre.

 

Como prioridad estratégica, aumenta su flexibilidad financiera, lo que se traduce en un flujo de caja libre de 2.839 millones de euros a finales de septiembre. Por su parte, y considerando las operaciones de gestión de cartera de activos posteriores al cierre del trimestre, la deuda financiera neta se situaría en 44.879 millones de euros.

 

El presidente de la compañía ha hecho hincapié en el esfuerzo inversor que está realizando Telefónica en la modernización de las infraestructuras y diferenciación en la calidad de los servicios prestados, como aspectos clave para garantizar también un crecimiento sostenible. La inversión de Telefónica, entre enero y septiembre, crece el 26,2% en términos orgánicos y suma 5.738 millones de euros, incluyendo adquisición de espectro.

 

En términos operativos, Telefónica refuerza su posición de liderazgo en clientes y servicios de alto valor, es decir de uso intensivo de datos y contenidos. Así, entre julio y septiembre, se ha conseguido una ganancia neta trimestral récord tanto de smartphones (8,5 millones en el trimestre), como de accesos de fibra (265 mil accesos más), al tiempo que se han captado casi medio millón de accesos de TV de pago. La compañía cuenta, a finales de septiembre, con 316,1 millones de accesos totales (+2%, orgánico), de los que casi el 79% son accesos móviles.

 

En España los ingresos alcanzan 2.993 millones de euros en el trimestre. El comportamiento de esta partida en el tercer trimestre mejora 2,5 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre del año.

 

Telefónica ha reiterado los objetivos operativos fijados para 2014, así como el dividendo comprometido en su política de retribución al accionista.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios