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Telefónica

Telefónica culmina un trimestre histórico con un beneficio récord

El cierre de la fusión entre O2 y Virgin Media en Reino Unido y de la venta de las torres de Telxius permiten que el beneficio neto del primer semestre alcance los 8.629 millones de euros.

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De histórico puede calificarse el último trimestre de Telefónica, que se ha saldado para la compañía con un beneficio récord de 7.743 millones de euros.

El resultado es consecuencia de las plusvalías provenientes del cierre de la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido y de la venta de las torres de Telxius —que se han reflejado en un beneficio neto de 8.629 millones de euros en el primer semestre del año. Una cifra sin precedentes, la más alta de la historia de Telefónica—. Sin olvidar que las cifras logradas en la primera mitad del ejercicio recogen los efectos favorables conseguidos gracias a la gestión aplicada, que se están traduciendo en una progresiva vuelta hacia el crecimiento y en una mayor eficiencia.

La finalización de las dos transacciones mencionadas también ha propiciado una histórica reducción de la deuda financiera neta del Grupo, lo que le ha permitido finalizar junio en los 26.200 millones de euros, un 29,5% por debajo de la de junio de 2020. En los últimos cinco años, la deuda de la compañía ha sido rebajada a la mitad, desde los más de 52.000 millones de euros registrados a junio de 2016.

Al mismo tiempo, las plusvalías procedentes de las operaciones han reforzado el balance del Grupo, que cuenta ahora con una estructura de capital más eficiente que incrementa la calidad del valor de la compañía, con un aumento del patrimonio neto superior a los 10.000 millones de euros. Telefónica cuenta además con una sólida posición de liquidez, que aumenta hasta los 26.924 millones de euros.

Para el presidente del Grupo, José María Álvarez-Pallete, “estos resultados demuestran que Telefónica está en la senda correcta, ejecutando su plan estratégico como acelerador crítico en el proceso de transformación de la compañía. Telefónica consolida su liderazgo como una compañía que aprovecha todas las oportunidades que ofrece la revolución digital, como una compañía responsable, sostenible y apostando siempre por la excelencia operativa”.

 

Aumento de los objetivos anuales

Con estos resultados, junto con las perspectivas positivas para la segunda mitad del año en los mercados principales de Telefónica, la compañía pretende elevar sus objetivos financieros para 2021. Si la anterior referencia contemplaba una estabilización de los ingresos y del resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA), ahora considera que se moverán entre la estabilización y un ligero crecimiento. Además, mantiene la vuelta a un nivel normalizado de inversión (CapEx) sobre ventas de hasta el 15%.

De hecho, los datos de los seis primeros meses del año concuerdan con la tendencia esperada para el conjunto de 2021. En el segundo trimestre, los ingresos del Grupo se han situado en los 9.964 millones de euros, un 3,6% menos que en el mismo periodo de 2020, pero un 3,4% más en términos orgánicos. En el primer semestre, los ingresos han alcanzado los 20.305 millones de euros, un 6,5% menos con respecto a la cifra reportada en junio de 2020, pero, de nuevo, un 0,9% más de manera orgánica. Del mismo modo, el OIBDA ha acelerado la tasa de crecimiento interanual en el segundo trimestre de manera orgánica hasta el 3,3%, con un aumento del 1,7% en la primera mitad del año.

 

Ejecución continua del plan estratégico

Con las operaciones de Reino Unido y Telxius como exponentes principales, el Grupo ha seguido progresando durante el primer semestre de 2021 en la ejecución de su plan de acción. Lanzado a finales de 2019 para marcar el camino de la nueva Telefónica, el cumplimiento de los objetivos para los que fue concebido está sentando las bases para un crecimiento sostenible y rentable de la compañía a largo plazo.

En lo que respecta a los cuatro mercados principales en los que Telefónica opera, España ha mantenido el liderazgo europeo en el despliegue de fibra, con más de 26 millones de unidades inmobiliarias (UUII), y una cobertura 5G que alcanza ya a más del 80% de la población. El resultado de la reciente subasta de 5G, en la que Telefónica ha obtenido 20 MHz de espectro en la banda de frecuencias de 700 MHz por 310 millones de euros, permitirá a la compañía consolidar su liderazgo en conectividad de alto valor estratégico.

Reino Unido ha acogido la fusión histórica entre O2 y Virgin Media para crear un operador líder en conectividad —VMED O2— sin que el regulador británico pusiera condiciones a la operación; Alemania ha mostrado una fortaleza comercial que se ha traducido en una mejora del crecimiento de los ingresos y el OIBDA; y Brasil también se ha beneficiado del empuje de la actividad comercial, reflejada en la vuelta al crecimiento del OIBDA en el segundo trimestre.

 

Aumento del número de clientes

En la primera mitad de 2021, Telefónica ha atraído y retenido a clientes de alto valor. Al cierre de junio, el Grupo contaba con 367,2 millones de accesos, incluyendo el 100% de los accesos de VMED O2, un 3,7% más que un año antes. La red de alta velocidad (fibra y cable) de la compañía ha alcanzado 154,7 millones de unidades inmobiliarias (UUII), un 6% más, de los que 80 millones de UUII corresponden a la propia red del Grupo, un 10% más que un año antes.

La transformación digital del Grupo sigue desempeñando un papel clave en la mejora de la experiencia del cliente y la calidad del servicio, así como en la obtención de eficiencias. En junio de 2021, los procesos de negocio de Telefónica ya digitalizados suponen el 79% del total de los procesos, con un incremento de 2 puntos porcentuales sobre el año anterior, y se gestionan en tiempo real, con lo que permite dar un servicio más ágil a los clientes.

En consecuencia, los resultados del primer semestre también demuestran el compromiso del Grupo con la construcción de un futuro más conectado y sostenible a través de la digitalización. La compañía sigue trabajando para que los beneficios de la transformación digital lleguen a todos mediante una conectividad de alta calidad, segura y con bajas emisiones de carbono.

 



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