Negocio | Noticias | 18 JUL 2019

Tom Gruber, creador de Siri, asesorará a la española Sherpa en IA

La compañía vasca dedicada al desarrollo de asistentes digitales predictivos e inteligencia artificial liderada por Xabi Uribe-Etxebarria ficha como asesor al cofundador y exCTO de Siri.
Xabi Uribe-Etxebarria y Tom Gruber
Xabi Uribe-Etxebarria y Tom Gruber.
Redacción

Tom Gruber, uno de los mayores expertos en inteligencia artificial y desarrollo de asistentes digitales a escala mundial, trabajará como asesor estratégico del equipo de la tecnológica española Sherpa. La empresa de origen vasco será la única compañía de asistentes digitales a la que Gruber podrá prestar servicios, según los términos del acuerdo sellado con él.

Para Xabi Uribe-Etxebarria, CEO y fundador de Sherpa, el fichaje de Gruber “pone de manifiesto que Sherpa está a la cabeza mundial en materia de inteligencia artificial y asistentes digitales. La misión de Sherpa.ai es aumentar y acelerar el potencial humano a través de la aplicación de inteligencia artificial y la experiencia y visión de Tom están perfectamente alineadas con este objetivo”.

Gruber asegura por su parte haber visitado la sede de la compañía en Bilbao y haber quedado “impresionado” por su tecnología de inteligencia artificial. “Entre las empresas de digital assistant que he visto, el producto y el equipo de Sherpa.ai es el que más me ha entusiasmado. Por eso he decidido unirme a la compañía”.

Gruber fue cofundador y CTO del equipo que creó Siri en 2008, asistente que posteriormente compró Apple en 2010. Durante sus más de ocho años en la compañía de la manzana, Gruber lideró el grupo de Desarrollo Avanzado encargado de diseñar las nuevas funcionalidades de Siri y los productos relacionados para incrementar las capacidades inteligentes de la interfaz.

Gruber es un amplio conocedor de la inteligencia artificial para impulsar el conocimiento humano individual y compartido y su investigación en la Universidad de Stanford sobre IA ha sentado las bases para el intercambio de información semántica y la web semántica. En Sherpa trabajará especialmente para potenciar el desarrollo de nuevas funcionalidades para asistentes digitales, basadas en la personalización predictiva y proactiva.

Sherpa, que en el mundo corporativo ofrece actualmente servicios a compañías de los sectores sector automovilístico (mantiene un acuerdo con la alemana Porsche) y de telecomunicaciones, cerró a principios de año una ronda de financiación de 15 millones de dólares y en la actualidad está preparando otra.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios