Negocio | Noticias | 14 FEB 2018

Toshiba nombra como CEO a un externo para reflotar la compañía

El ejecutivo llega del mundo de la banca, un perfil que ayudará a Toshiba a recuperar la confianza de este sector, imprescindible para su desbloqueo financiero.
Toshiba

Nobuaki Kurumatani será el nuevo CEO de Toshiba a partir del próximo 1 de abril. El nuevo directivo llega de la firma de inversión CVC Capital Partners y con anterioridad ha ejercido roles en la alta dirección en el banco japonés Sumitomo Mitsui Banking Corporation, uno de los principales acreedores de Toshiba. También ha formado parte de la Junta de Sharp.

La decisión llega en un momento decisivo para la compañía de electrónica después de que un escándalo contable alterase sus cimientos y tras la desinversión en algunas de las áreas de negocio más importantes.

Actualmente la compañía está en pleno proceso de venta de su unidad de memorias a un consorcio integrado por el fondo Bain Capital, que incluye a Dell y por Apple, entre otros. La operación ha sido un paso necesario para evitar la amenaza de su salida de la bolsa nipona por las cuantiosas pérdidas económicas generadas por su unidad nuclear.

La liquidez que generará la operación de venta tendrá  un impacto inmediato en las cuentas. La compañía prevé unos beneficios netos de 4.837 millones de dólares frente a las pérdidas de 1.023 millones de dólares que pronosticaba inicialmente.

En su nueva posición Kurumatani deberá liderar una compañía con el viento en contra, tanto a nivel de imagen y confianza como a nivel económico.

Es la segunda vez en 50 años que Toshiba nombra a un CEO externo y la decisión es absolutamente estratégica. Los analistas consultados por el económico Bloomberg consideran que el perfil del ejecutivo, estrechamente unido al segmento bancario, facilitará el acceso de Toshiba a los préstamos bancarios y a sortear la desconfianza generada.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios