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VASS reporta un 5% de crecimiento en 2020

La consultora de TI española cierra su último ejercicio con una facturación de 142 millones de euros, un 5,15% más que en 2019. Las filiales extranjeras del grupo han experimentado un aumento del negocio del 8,29%, siendo las de Latinoamérica las que más han crecido (un 25%).

Oficinas VASS en Alcobendas

Grupo VASS, la consultora de TI y transformación digital creada y presidida por Francisco Javier Latasa, ha dado a conocer los resultados obtenidos en 2020, un año caracterizado en general por el impacto de la pandemia y, además, en el caso de la compañía española, por la entrada mayoritaria en su accionariado de One Equity Partners (OEP) como partner estratégico, un movimiento con el que el grupo espera alcanzar los 400 millones de facturación en los próximos cinco años.

En 2020 la firma ha superado los 142 millones de euros y ha crecido un 5,15% respecto al año anterior y un Ebitda del 9,6%. “Ha sido un año extraordinario y complejo, pero hemos logrado salvarlo y aprender de todo ello, por lo que, desde ese punto de vista, también hemos salido fortalecidos. Es cierto que nuestro sector no ha sido el más perjudicado por la situación sanitaria, pero inevitablemente nos ha afectado y hemos tenido que rebajar las expectativas de crecimiento que teníamos para 2020. Pese a ello, no hemos dejado de crecer ni en facturación ni en plantilla”, en palabras de Latasa.

Las empresas que integra el grupo VASS han liderado el crecimiento en España con un incremento del 36% respecto a 2019. En especial, Nateevo, firma de marketing online, diseño y desarrollo web, ha crecido en torno al 25%, alcanzando los 8,8 millones y una cartera de más de 300 clientes. Por su parte, Vdshop, empresa experta en estrategias de full commerce, ha crecido hasta los 4,6 millones de euros y ha aumentado su plantilla un 24%, y Serbatic, especializada en la prestación de servicios profesionales TIC, ha superado los 12 millones de euros con un equipo de más de 360 personas.

 

Foco en el crecimiento internacional

En el mercado internacional la compañía ha tenido un crecimiento mayor, por encima del 8%, destacando especialmente el de Latinoamérica, con un aumento de casi el 25%. El propio Latasa destaca la proyección internacional del grupo y menciona las fuertes expectativas de crecimiento que tiene “especialmente en el norte de Europa y Estados Unidos”.

“Si en estas circunstancias hemos podido ejecutar 4.600 proyectos y conseguir una satisfacción media de los clientes de 8,3 sobre 10, confío en que cuando llegue una etapa de normalización de la situación sanitaria, podamos volver a coger velocidad de crucero y llegar a 2025 con los objetivos que nos hemos marcado cumplidos”, afirma un Latasa optimista de cara al actual ejercicio.

Este año, el grupo continuará con el desarrollo de su plan estratégico VASS@400 puesto en marcha hace dos años, impulsará una organización “mucho más escalable, eficiente y global dentro de la compañía”, y reforzará tanto su presencia en el mercado nacional como internacional.

 


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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