Hiperconvergencia

“Veo muchas oportunidades de colaboración con Dell tras la escisión de VMware”

Iván Menéndez, director general de Nutanix Iberia, subraya la buena marcha de la compañía en España, un país donde ésta ha crecido casi un 120% en los dos últimos años y en el que se encuentra, desde hace un año, uno de los centros de servicios de soporte al cliente que la empresa tiene en Europa.

Iván Menéndez, director general de Nutanix Iberia
Iván Menéndez, director general de Nutanix Iberia.

Tres años es el periodo que el exdirectivo de Oracle Iván Menéndez lleva al frente del negocio de Nutanix Iberia. Tres ejercicios que han dado para mucho y en los que la compañía ha experimentado toda una transformación, sobre todo a raíz de la llegada de su nuevo CEO, Rajiv Ramaswami, en diciembre de 2020. Así lo ha expresado hoy en un encuentro virtual con la prensa el propio Menéndez, donde ha repasado la trayectoria de esta firma que opera en el mercado de software de infraestructura hiperconvergente y de gestión de nube híbrida.

Llevamos ocho trimestres consecutivos creciendo en Iberia, dos años completos en los que hemos logrado aumentar nuestro negocio un 119%. Ninguna empresa crece así, ni siquiera AWS o Salesforce”, ha recalcado el directivo, subrayando que desde su entrada en la compañía la firma no ha dejado de incrementar tanto su negocio como su número de clientes; clientes que, además, cada vez son de mayor envergadura. “El 50% de las empresas del Ibex son clientes de Nutanix. Cada vez entramos en compañías de mayor tamaño; de hecho, este año más de 20 clientes han invertido más de medio millón de euros en nuestra tecnología y el número que superan la frontera del millón es el triple que el año anterior”.

Menéndez es consciente de que el fuerte crecimiento experimentado por Nutanix en Iberia (cuya facturación no ha desglosado) radica en el menor peso que tenía la compañía en la región frente a otros países como Francia, Italia o Suiza. “Pero en la actualidad Nutanix Iberia está a la par que estos países. Hemos conseguido tener un volumen muy similar”, ha precisado. La facturación de Nutanix a escala global en su último ejercicio fiscal ascendió a casi 1.400 millones de dólares.

 

'Hub' de Barcelona

Uno de los signos de que la corporación tiene plena confianza en España, según Menéndez, es la apertura, hace un año, de un centro de servicios de atención al cliente en Barcelona. “Desde nuestro hub de Barcelona, que se gestiona desde la corporación y no desde la filial ibérica, se dan servicios de customer success a buena parte de Europa. Que una compañía como Nutanix haya apostado por España para abrir un centro de estas características es muy positivo para el país”.

Este centro, liderado por el belga Maarten Dermul, seguirá ampliando sus recursos y, según Menéndez, el próximo año incorporará a 50 personas más. La propia plantilla de la filial ibérica también está aumentando. “Este 2021 hemos aumentado el personal en un 15% y el próximo año se duplicará”, ha expuesto, sin desvelar el número exacto de empleados.

 

Alianzas

La llegada del nuevo CEO (proveniente, por cierto, del rival VMware, compañía de la que era director de operaciones, responsable de productos y servicios cloud) ha supuesto un revulsivo para la compañía, según Menéndez. “Con la entrada de Rajiv Ramaswami se ha corregido la falta de foco que había en el pasado; ahora ya no intentamos tocar todos los palos sino centrar nuestra estrategia en aquellas áreas donde somos claramente líderes y firmar alianzas con compañías que creemos que nos pueden aportar valor y con las que podemos generar un beneficio mutuo, como es el caso de Citrix y Red Hat”, ha explicado, vaticinando que habrá más acuerdos como estos. 

Respecto a un competidor como VMware, Menéndez cree que la inminente escisión de Dell que realizará esta compañía beneficiará a Nutanix. “Tras el spinoff de Vmware veo muchas oportunidades de colaboración entre Nutanix y Dell. Es más, en Francia el 50% de las ventas se realizan con Dell”. Dell es, al igual que Lenovo, HPE, Fujitsu o IBM, una de las compañías con las que Nutanix se ha asociado para ofrecer dispositivos hiperconvergentes que integran de forma nativa el procesamiento, el almacenamiento y la virtualización en sistemas llave en mano.

El director general cree, no obstante, que la tendencia del mercado es “comprar el software de Nutanix y desacoplar el hardware. De hecho, ya hay clientes en España que han optado por adquirir nuestro software y subastar el hardware. De los 20 clientes más grandes que tenemos en este país, seis o siete tienen plataformas heterogéneas. Además, el 91% de nuestro negocio ya es por suscripción”, ha desvelado.

Entre los clientes de Nutanix en España destacan la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Copisa, Saltec, Sothis, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) o la Universidad Católica de Murcia (UCAM), entre otros.

 


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