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VeriSM el nuevo marco de trabajo para la Gestión de Servicios TI

Un nuevo marco de trabajo para la Gestión de Servicios TI (ITSM) diseñado para la era digital

VeriSM

La comunidad de expertos de la Gestión de Servicios TI (ITSM) estaba esperando el lanzamiento de un modelo nuevo, actualizado, y ágil que les permitiera mantener el control sobre la entrega de servicios y la disponibilidad de los servicios de TI que se entregan al Negocio.

La última versión de ITIL y de la ISO 20000 se revisaron previo al año 2011 y desde entonces la tecnología, los servicios, y sobre todo los tiempos han cambiado. Más de cinco años sin revisar un modelo de tecnología puede ser demasiado.

“ITIL ayudó a que las organizaciones TI entendieran, alinearan y posteriormente se integraran como una pieza más y estratégica en el Negocio”, declara Marlon Molina, experto en ITSM y director de Computerworld University, no obstante “las tecnologías de la tercera plataforma hacen que todo cambie a gran velocidad, y los marcos de trabajo y las buenas prácticas no se han adaptado al mismo ritmo”.

Como respuesta a las necesidades del mercado, la Fundación IFDC ha desarrollado VeriSM con la ayuda de expertos y organizaciones que han aportado su conocimiento y experiencia, un marco de referencia para la Gestión de Servicios TI, diseñado especialmente para las empresas que están enfrentando el reto digital, y la transformación digital. Sigrid Jansen, director de IFDC comenta que una de las ventajas competitivas es que “en el desarrollo de VeriSM han trabajado más de 50 expertos con un claro y muy fresco enfoque en la era digital”.

“VeriSM integra desde el momento de la implantación la Gestión de Activos de Software (SAM) y los activos TI, de manera que ninguna de las disciplinas carece del apoyo de la otra” declara Rory Canavan, uno de los mayores expertos mundiales en la gestión de activos de software, miembro de IFDC, y fundador de SAM Charter.

Hemos entrevista a Claire Agutter, directora de Scopism, y Chief Architect de VeriSM para conocer mejor el posicionamiento global del nuevo marco de trabajo:

¿Por qué cree que este es un buen momento para un nuevo marco de trabajo ITSM?

En los últimos años, los profesionales de la gestión de servicios se han visto abrumados por nuevas prácticas de gestión como DevOps, Lean, Agile, gestión empresarial o de servicios empresariales. Muchas organizaciones cambian de una manera de trabajar a otra, perdiendo de vista las cosas en las que deberían enfocarse, la oferta de valor a sus clientes finales. VeriSM es un enfoque de gestión de servicios que ayuda a las organizaciones y a los profesionales de la gestión de servicios a comprender todo el ruido. No es un nuevo marco; es un enfoque que alienta a las organizaciones a ser claras sobre lo que quieren lograr, lo que les permite adoptar de forma flexible una gama de prácticas de gestión que les ayudarán a obtener resultados.

¿Que ofrece VeriSM que no esté actualmente en el mercado?

VeriSM es único, porque ofrece un enfoque flexible que permite a las organizaciones adoptar nuevas prácticas de gestión cuando lo necesitan. Muchas organizaciones han visto fracasar sus iniciativas de ITSM porque estaban "atascadas" en el departamento de TI, o porque se centraban demasiado en la implementación de un producto de administración de servicios, y se olvidaron de centrarse en el valor. VeriSM se centra en los resultados deseados de la organización y en la forma en que combina todas sus capacidades y una variedad de prácticas de gestión para entregar esos resultados.

¿Considera VeriSM tecnologías como Cloud Computing y el Internet de las Cosas (IoT)?

VeriSM utiliza un nuevo concepto, la “malla de gestión”, para alentar a las organizaciones a considerar las tecnologías emergentes. Para cada producto o servicio que desarrolla una organización, la malla de gestión le permite considerar las prácticas de gestión más apropiadas y el impacto de las tecnologías emergentes. En el mundo actual de los servicios digitales, las organizaciones deben mantenerse al día en los desarrollos técnicos y comprender cómo pueden ayudarlos a generar valor.

Certificación

VeriSM tiene un pla de certificación profesional para lanzar los exámenes de certificación a partir de enero de 2018, distribuidos en tres niveles: Fundamentos, Profesional, y Líder. La certificación estará disponible por medio de diferentes certificadoras, incluyendo a APMG Internacional, la mayor certificadora profesional en el mundo. Los detalles se irán publicando en la web oficial de VeriSM en www.verism.global.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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