Intel
Chip

Vestager se postula contra la dependencia europea de los grandes fabricantes de chips

La comisaria de competencia de Europa se muestra escéptica con la estrategia de Intel de invertir 80.000 millones de euros para impulsar la fabricación de semiconductores en la región.

Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia
Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia. Créditos imagen: Jennifer Jacquemart/EC-Audiovisual Service

La escasez global de semiconductores está azotando principalmente al continente europeo, que en las últimas décadas había perdido protagonismo en la fabricación en favor del sudeste asiático –si en el año 2.000 creaba el 44% de los chips del mundo, ahora construye solo un 10%–. Esta brecha ha llevado a muchos líderes a pedir más inversión y capacidad local para que Europa vuelva a ser un actor principal. E, Intel, uno de los principales fabricantes, ha anunciado recientemente el gasto de 80.000 millones de euros durante los próximos 10 años para ofrecer un impulso a la región.

Sobre esta estrategia ha hablado Margrethe Vestager, comisaria de competencia de la Unión Europea (UE), en una entrevista con Bloomberg TV. En la misma, ha mostrado su escepticismo sobre el hecho de que la geografía dependa solo “de un puñado de productores de chips muy grandes”. “El apoyo que debemos dar a esta industria debe apuntar a una cadena de suministro mucho más diversificada”, ha señalado. “Es importante que nos centremos en un mercado global y que la producción europea tenga la presión competitiva adecuada”.

Asimismo, varios rivales europeos de menor tamaño que Intel, como Infineon Technologies AG y STMicroelectrics NV, también han expresado su malestar y dudas sobre dichos planes, y estiman que se debería paliar primero la carestía generando semiconductores menos avanzados para los sectores de automoción, industrial y de Internet de las Cosas (IoT, de sus siglas inglesas).

 

Objetivo: devolver el protagonismo a Europa

En cualquier caso, y a pesar de estas recientes críticas, la estrategia de Intel en el Viejo Continente sigue en marcha. De hecho, en una entrevista con ComputerWorld, Norberto Mateos, director general de la tecnológica en España, ha asegurado que le gustaría que el país tuviera un “papel relevante” en dicha inversión, que debe poner a Europa al nivel de Asia para “no tener dependencia de este entorno tan complejo” en el que la tecnología se ha convertido en un proyecto muy importante para las políticas de los diferentes bloques globales. Además, también apunta a la colaboración entre empresas y a que la salida a la crisis pasa por una “respuesta de toda la industria”.   



Revista Digital

Próximos Webinars

Be Data Ready

Communications Platform for Business

ebook shift in retail Retail

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: