Dell Technologies
VMware

VMware se separa oficialmente de Dell

La compañía de software de virtualización y gestión de entornos 'cloud' vuelve a ser una empresa independiente al separarse de forma oficial de la que ha sido su empresa matriz, Dell Technologies, desde 2016.

Raghu Raghuram, CEO de VMware
Raghu Raghuram, CEO de VMware.

VMware y Dell Technologies han desatado de forma oficial el nudo que los mantenía unidos desde 2016 en un movimiento con el que ambas compañías persiguen poder trabajar con nuevos socios y expandir sus respectivas tecnologías manteniendo los estrechos vínculos que tienen entre sí.

Esta operación también tiene repercusiones financieras. Según el diario Financial Times, Dell Technologies se desprenderá de la participación del 81% que tiene de VMware, que cotiza en bolsa, de modo que se creará una empresa de software independiente con un valor bursátil de casi 64.000 millones de dólares. El resto de las operaciones de hardware de Dell tienen un valor implícito de 33.000 millones de dólares, según el último precio de sus acciones. 

Alrededor de dos tercios de los ingresos de VMware siguen procediendo de los segmentos de software empresarial más tradicionales de licencias y servicios de mantenimiento, según el Wall Street Journal. Sin embargo, la empresa ha ido cambiando constantemente hacia un modelo basado en la nube. Desde VMware han señalado recientemente que esperan que los ingresos por suscripción superen el 40% de sus ingresos totales en su año fiscal que termina en enero de 2025, según fuentes del Journal.

Ambas empresas también han afirmado que esperan que la escisión las proporcione flexibilidad financiera, al tiempo que les permitirá seguir aumentando su estrecha colaboración en el desarrollo de negocios. Esto incluye servicios como VMware Cloud on Dell EMC, que combina el software de computación, almacenamiento y redes de alto rendimiento de VMware integrado con la infraestructura hiperconvergente (HCI) de Dell EMC.

También se espera que las compañías trabajen juntas en nuevas áreas, incluyendo edge, telco y 5G, según el acuerdo de escisión. Incluso tienen el compromiso de seguir impulsando los ingresos de VMware a través del canal de ventas de Dell y continuar con la oferta de VMware de Dell Financial Services, según han indicado desde las dos compañías.

En palabras del CEO de VMware, Raghu Raghuram, la compañía será más flexible para asociarse de forma más estrecha a proveedores de la nube y locales. "Y la mayor flexibilidad que tendremos para utilizar el capital para completar futuras adquisiciones nos ayudará a seguir siendo competitivos. El movimiento de hoy reforzará nuestra misión de ser la Suiza de la industria de la nube, en una posición única para ofrecer a nuestros clientes la mejor combinación de opciones mientras hacemos crecer nuestro sólido ecosistema de socios".

Raghuram señaló en un reciente artículo de Network World que la escisión también podría salir de la sombra de Dell. "La escisión de Dell permitirá a los socios mirar a VMware bajo una nueva luz y nos permitirá una mayor flexibilidad para hacer crecer nuestro propio negocio".

En el mismo artículo, Scott Miller, director senior de asociaciones estratégicas de World Wide Technology (WWT), un proveedor de servicios de tecnología y cadena de suministro y socio de VMware, afirmó, por su parte:  "La separación de VMware de Dell debería proporcionar algo más de confianza a nuestros clientes que han estandarizado su infraestructura de servidores o de almacenamiento en otras opciones de Dell y con las que VMware trabajará aún más estrechamente en el futuro para mantenerse independiente de la influencia de cualquier OEM".

Desde VMware recuerdan que su misión es proporcionar plataformas fundacionales multicloud para acelerar el negocio digital. "Proporcionamos una plataforma de software consistente y ubicua a través de las nubes, los centros de datos y el borde con la que los clientes pueden construir y modernizar rápidamente sus aplicaciones. Les capacitamos para operar todo su entorno distribuido con un coste, seguridad y gobernanza óptimos, al mismo tiempo que aprovechan sus inversiones existentes en nuestra tecnología y habilidades para ir más rápido hacia el futuro", según Raghuram.  


 



Webinar 09/12/21

Revista Digital

Próximos Webinars

Be Data Ready

Communications Platform for Business

ebook shift in retail Retail

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: