Business Tecnology

Watson y 'cloud', la transformación de IBM pasa por los servicios

El crecimiento en estos sectores ha sido notorio para el Gigante Azul. La compañía resalta la transformación continua a la que se expone para "adecuarse a la demanda del mercado"

Marta Martínez
Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel

Un estudio interno destaca como la mayoría de los CEO de las grandes empresas del globo ponen a la tecnología como el factor que más está influyendo en sus compañías. Desde 2012 la digitalización ha pasado a ser el elemento más importante, por delante de agentes como el mercado, las circunstancias socioeconómicas o la regulación. Esta tendencia está facilitando la creación de nuevos modelos de negocio apoyados por nuevas herramientas. Es por ello que los directivos han empezado a identificar cambios en la competencia que cada vez viene más de otros sectores.

Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, ha explicado en rueda de prensa que la suya es una compañía que tiene una larga tradición en reinventarse y adaptarse a los tiempos en post de avanzar tecnológicamente y seguir siendo pioneros en el mercado. “Hemos pasado del segmento del hardware en los 90 a los servicios en la actualidad. Hoy somos una empresa de soluciones cognitivas con plataforma en la nube”, ha señalado. “En 100 años no hemos dejado nunca de adaptarnos a las demandas del mercado”.

Esta nueva estrategia supone ya un 37% de su negocio y le ha reportado 30.000 millones de dólares en 2015. “Ahora nuestras soluciones son cognitivas, nuestra plataforma es la nube y nuestro enfoque es industrial”, ha comentado Martínez.

IBM Watson es el más que conocido programa de la empresa en cuanto a soluciones cognitivas. Desde la propia compañía aseguran que este tipo de herramientas están redefiniendo el mercado tradicional de TI. El equipo de Watson está trabajando ya en sectores muy variados como la salud, energía y medioambiente, servicios financieros, educación, IoT, creatividad. “Me gustaría destacar a Watson Health. La importancia de que un sistema cognitivo apoye al médico, le ayude a diagnosticar enfermedades como el cáncer, es de una notoriedad notable”, ha aseverado Martínez. También ha realzado a empresas como Caixa Bank, primera del mundo en utilizar IBM Watson en español. “Las soluciones cognitivas son reales, ya no se trata del futuro ni de innovación”.

En cuanto a la nube, sus ingresos en 2015 crecieron un 50%, cuenta con 46 centros cloud y, según Synergy Research Group, mantiene la primera posición como proveedor de cloud híbrida y privada para la empresa. Cabe destacar IBM Bluemix que crece a un ritmo de 10.000 usuarios nuevos cada semana, llegando al millón en 2015 y con más de 30 APIs. Entidades como Coca Cola o el Corte Inglés son clientes de la nube de IBM. “En España estamos creciendo en la nube tanto o más que a nivel corporativo”.

 

La seguridad, elemento clave en cualquier compañía

Otra parte esencial en la logística de IBM es la política de adquisiciones. Durante el pasado año realizaron ocho en el plano cognitivo (AlchermyApi, Phytel, Exploris, Blekko, Merge, The Weather Company, Iris y Truven), siete orientadas a la nube (Resilient, Ustream, Bluebox, Clearlep, Gravitant, Cleversafe y Meteorix), y cinco digitales (Aperto, Compose, XO, Resource Ammirati y Strong Loop). “Seguro que a nivel global continuamos haciendo compras en estas tres áreas”, ha declarado Martínez.

Sin embargo, para que la nueva visión de la organización no se venga abajo, invertir en seguridad es elemental. Martínez ha señalado que IBM está complementando las soluciones de seguridad con las cognitivas, y ha subrayado la importancia de la “integración entre el software y los servicios y la capacidad de captar talento”.

En este ámbito, destaca la filial ViewNext en España, con más de 4.100 empleados con las competencias de IBM Global Services. “Sostenemos el sistema bancario, el sistema fiscal y el sistema de prestaciones sociales”.



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