Red
Inalámbrico
M2M

3G y 4G representarán el 72% de la facturación M2M en 2024

Las conexiones móviles entre máquinas estarán cerca de quintuplicarse en los próximos cinco años, aunque los ingresos por conexión serán solo un 14% del total del mercado.

wifi

El peso del 5G, pese a todo su bombo actual, se mantendrá relativamente menguada en los próximos cinco años; al menos, en lo que a conexiones entre aparatos se refiere. Así lo indica un estudio de la firma de análisis ABI Research sobre el mercado M2M. Según esta, en 2024 las conexiones 3G y 4G representarán el 72% de los ingresos totales por servicios de valor agregado M2M, pese a los esfuerzos de los operadores en el desarrollo de nuevas redes 5G o LPWA —de baja potencia y largo alcance—. 

Dan Shey, vicepresidente de ABI Research, explica en un comunicado que el resultado se debe tanto por la influencia de los vehículos conectados, que seguirán apostando por el 3G y 4G, como a los proveedores, que buscan dar soluciones completas a verticales muy específicos. "Independientemente de la tecnología de red", explica, "los operadores pueden obtener una mayor participación en los ingresos por servicios de valor agregado al formular el conjunto correcto de servicios y asociaciones para crear soluciones M2M integrales de alto valor".

De ahí que este mercado no se limite únicamente a los ingresos por conexiones. La firma estima que, entre 2019 y 2024, las conexiones M2M se multiplicarán por cinco, pasando de los 620 millones previstos para 2019 a 3.000 millones en 2024. Los ingresos por conexión, en cambio, se duplicará hasta los 32.000 millones de dólares, y será apenas un 14% del total de la facturación por servicios de valor agregado M2M móviles en 2024. 

Desde el informe de ABI señalan que, para mejorar sus posibilidades de ingresar en el mercado M2M, los operadores de red deben expandir sus capacidades horizontales, asociarse con especialistas verticales y subir en la pila de valores. También señala como claves para la captación de ingresos del mercado de conexiones entre máquinas el apostar por servicios de valor relacionados con el análisis o las plataformas, más allá del propio dispositivo y la conectividad. 

La investigación reconoce a varios agentes dominantes en el mercado, como Vodafone o AT&T, que ampliarán su presencia en el mercado. Si ahora representan aproximadamente tres de cada cinco conexiones M2M móviles, en 2024 la cuota de estos actores aumentará a dos de cada tres conexiones.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: