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El consumidor confía en la seguridad de IoT, pero los profesionales de TI no...

Los consumidores creen que tienen el control de la seguridad de los dispositivos conectados que tienen en sus casas, algo que no concuerda con la gran desconfianza existente entre los profesionales de TI, que están en serio desacuerdo con esta percepción general de seguridad.

estudio seguridad iot

Lo confirma una reciente encuesta que ITACA, organización de seguridad de TI ha realizado entre consumidores y profesionales sobre Internet de las Cosas. Sus percepciones no concuerdan: mientras que el consumidor medio tiene confianza en  Internet de las Cosas, los profesionales de TI opinan lo contrario.

Los dispositivos conectados a Internet y wearables pueden recoger una gran cantidad de datos, en lo que supone una experiencia totalmente nueva para los consumidores. Si un termostato sabe cuándo estás en casa o un televisor "inteligente" puede recoger tus conversaciones a través de un micrófono, la privacidad puede estar en riesgo, si bien dicho riesgo depende mucho de cómo se configure el dispositivo o la app.

A pesar de ello, la mayoría de los consumidores no están preocupados, según la entidad que ha hecho la última encuesta al respecto, ISACA. Sus resultados arrojan que un 64 por ciento de los encuestados está seguro de poder controlar la seguridad de sus dispositivos IoT en sus casas.

Pero, en paralelo, ISACA preguntó lo mismo a los profesionales de seguridad de TI y su percepción es opuesta: el 65 por ciento de ellos dijo que no se sienten seguros de poder controlar esta nueva tecnología en los hogares.

Un 88 por ciento de los expertos consultados consideran que los fabricantes no advierten a los consumidores suficientemente sobre los datos personales que recogen sus equipos. También están preocupados por la IoT en el trabajo. La mitad cree que sus propios departamentos de TI no son conscientes de todos los dispositivos conectados que existen en la organización, y el 62 por ciento considera que los dispositivos IoT disminuyen la privacidad de los empleados.

El 65 por ciento de los consumidores, según el estudio, tienen miedo de que sus dispositivos conectados sean hackeados, pero eso no impide que los compren. Los objetos conectados más habituales entre consumidores son los televisores inteligentes (43 por ciento), seguidos de cámaras conectadas a Internet, coches conectados (incluidos los que disponen de GPS) y las pulseras fitness. Actualmente, los televisores inteligentes y los relojes están entre las principales prioridades de compra de los consumidores.

 



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