5G
Red

Estado del despliegue mundial de 5G: Corea del Sur vs EEUU

El país asiático se adelanta con la primera red de cobertura nacional, mientras que Verizon se atribuye haber habilitado el servicio en dos ciudades estadounidenses.

redes network

La carrera por ser pionero en el despliegue de 5G llega a la meta, al menos en la parte de la introducción de la red, pero no sin las últimas batallas entre los implicados. Los operadores quieren ser los primeros en lanzar las redes para el nuevo estándar y facilitar los medios para que los usuarios puedan comprobar las prometidas ventajas de la próxima red móvil. Este escenario tiene dos lugares destacados: Corea del Sur y Estados Unidos.

El país asiático se ha convertido en el primer territorio del mundo en ofrecer una red 5G de cobertura nacional, que se lanza oficialmente hoy, 5 de abril... pero ha sido estrenada hace dos días, el pasado miércoles. Ese día se les entregó a diversas personalidades y usuarios destacados los primeros smartphones 5G, explican desde Ericsson, aunque la fecha oficial de llegada al mercado del primer smartphone desarrollado para la próxima generación de comunicaciones inalámbricas, el Galaxy S10 5G, es este mismo viernes, el 5 de abril.

El lanzamiento de la red coreana, operada por las tres telecos principales, SK Telecom, LG UPlus y KT, fue adelantado debido a esa fijación por convertirse en los primeros: se había filtrado que Verizon iba a lanzar su propio servicio antes de lo esperado. La teleco estadounidense eligió, efectivamente, el 3 de abril como fecha para la puesta en marca de sus servicios 5G en zonas escogidas de Chicago y Minneapolis, una semana antes de lo inicialmente previsto. Para conectarse, los usuarios pueden emplear un Moto Z3 con el módulo especial 5G que se añade al dispositivo. 

Desde Verizon insistían en el comunicado del lanzamiento del servicio en que se trata de la primera vez que "los clientes pueden acceder a una red comercial 5G con el primer smartphone habilitado para 5G disponible comercialmente". Sin embargo, como señalan desde el Observatorio Europeo de la futura red, el movimiento de la operadora estadounidense se produjo horas después de que las coreanas decidiesen adelantar el estreno de su red; además, se trata de coberturas locales y no nacionales. 

Esta lucha por adjudicarse la primera operadora en ofrecer una red a la que los usuarios pueden conectarse es significativa del estado de competencia actual en el 5G; de hecho, AT&T ha lanzado ya una red propia, pero no cuenta con smartphones que puedan operar en ella, como recuerdan desde Business Insider. No hay que perder de vista, sin embargo, que este proceso no será igual en todos los países. Organismos como la GSMA advierten que la presión regulatoria y el papel de los gobiernos podrían ralentizar la expansión del futuro estándar de red. 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital