WAN
SD

Mejorar la conexión, el motivo principal para adoptar SD-WAN

Un informe detecta un cambio en la motivación de las compañías para implantar el modelo de red definida por software.

Networking

Con un mercado en fase de consolidación, la adopción de redes SD-WAN está ganando en popularidad en los últimos años y, consecuentemente, ampliando su mercado: la previsión es que para 2022 la tecnología y las herramientas relacionadas muevan 4.500 millones de dólares. Cada año más empresas se interesan por este modelo de transformación de la infraestructura: en los últimos doce meses han pasado de la cuarta parte al 44% las organizaciones que han desplegado SD-WAN o planean hacerlo en el corto plazo.

Son los datos del informe Telcos and the Future of the WAN in 2019, de la compañía Cato Networks, una investigación para la cual se ha contado con la participación de 1.621 encuestados, 432 relacionados directamente con TI, redes o el sector de las telecomunicaciones. El documento demuestra el interés en la tecnología de las organizaciones ya que, además de ese 44% ya en el camino del SD-WAN, encuentra que un 33% están considerando la tecnología, aunque no cuentan aún con planes concretos para su despliegue. Estas soluciones se contratan, mayormente, a proveedores de servicios gestionados: así sucede en tres de cada cuatro casos, mientras que el restante se corresponde con vendedores de productos. 

La contratación mayoritaria de las herramientas a terceros tiene dos efectos contrapuestos: se aligera la carga de gestión para sacarla de la organización, pero suele repercutir negativamente en la experiencia de cliente. 

Las razones para adoptar esta tecnología varían, pero se percibe un interés preferente en temas de calidades frente a los económicos. Así, un 46% busca mejorar el acceso a internet, un 39% demandan ancho de banda adicional y un 38% optimizar la disponibilidad en el tramo final. Los motivos de costes no entrarían hasta la cuarta posición, con un 37% de participantes que dicen considerar la herramienta para así evitar los gastos excesivos relacionados con la WAN.

Sin embargo, el mayor interés en el despliegue y en los beneficios técnicos que el modelo de red definido por software propone no implica que se aborde de la forma más óptima posible. De hecho, el 85% de personas que han colaborado en el estudio dice que esperan encontrarse con casos de uso pobremente cubiertos o directamente ignorados, como la visibilidad sobre los dispositivos móviles o la garantía del acceso seguro desde cualquier localización.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital