Telefónica prepara su red troncal para 5G, IoT y vídeo Ultra HD
Nokia transformará la red troncal de Telefónica con su tecnología de routers de servicios virtualizados y de red troncal IP, junto con su experiencia en servicios, para responder a la demanda cada vez mayor de servicios de datos de altas prestaciones y de vídeo de muy alta definición (HD) por parte de sus clientes.

La nueva red convergente fija y móvil combina la tecnología de enrutamiento física y virtualizada de Nokia para proporcionar una importante mejora de las prestaciones a los clientes de la operadora, que responderá así al rápido crecimiento de datos en sus redes. Esta infraestructura de nueva generación será también la plataforma para proporcionar servicios de vídeo de muy alta definición (Ultra HD), cloud, 5G e IoT.
Nokia está desplegando su catálogo de soluciones IP (incluidos sus routers de red troncal y virtualizados) en las capas de red troncal y de conexiones punto a punto de la red de Telefónica, proporcionando una mayor capacidad con un diseño extremadamente fiable. El despliegue de estos sistemas estará gestionado por su Gestor de Servicios 5620 SAM (Service Aware Manager) de Nokia y su Gestor de Aseguramiento del Plano de Control 5650 CPAM (Control Plane Assurance Manager), que minimiza los errores de configuración del plano de control, los fallos de funcionamiento y las actualizaciones de enrutamiento no detectadas.
Con la iniciativa, Telefónica quiere reforzar su oferta de servicios y datos de gran ancho de banda, y mejorar la calidad en la experiencia de uso, según ha explicado Joaquín Mata, Director de Operaciones y Tecnología de Red de Telefónica de España, quien subrayó que “continuamos confiando en Nokia para llevar a cabo la evolución de nuestra red troncal IP con una tecnología de router de red troncal y de virtualización líder de la industria, para abordar nuestras necesidades actuales y los futuros servicios de próxima generación”.