Apple
Realidad virtual

Apple muestra el futuro de la informática con Vision Pro, pero, ¿para quién es?

“¿Cuándo ha hablado la compañía antes del caso de uso empresarial que del personal? Vision Pro es muy emocionante para las organizaciones y ofrece infinitas posibilidades para mejorar sus resultados”.

Apple Vision Pro

El mañana le pertenece a alguien, pero el dispositivo de realidad mixta de Apple del que tanto se habla, Vision Pro, presentado este lunes durante su Conferencia Mundial de Desarrolladores no se empezará a comercializar hasta principios de 2024 a un precio de 3.500 dólares. Cada uno cuesta lo mismo que varios sistemas Meta Quest, por ejemplo. No se puede negar que la tecnología utilizada en esta herramienta es realmente sofisticada, tal y como se dijo en el encuentro, “los dispositivos personales más avanzados que existen”.

“Hoy comienza una nueva era para la informática”, expresaba su CEO, Tim Cook. “Así como los Mac nos llevaron a la informática personal y el iPhone a la móvil, Vision Pro nos introduce en la era espacial”.

En este nuevo mundo de computación espacial, las aplicaciones, la informática, la inteligencia ambiental y todo tipo de entretenimiento están a un solo toque. Esta computación combina la experiencia real con el contenido digital. Es innegable que este es un mercado incipiente. Y hay personas para las que este tipo de artefactos cambiará su vida. Existen numerosas profesiones (salud, seguridad, almacenamiento, ingeniería de servicios de campo, ventas, emergencias, industria militar…) en las que este tipo de experiencia informática ambiental, junto con un entorno de desarrollo increíblemente bueno, tiene mucho sentido. Por eso, es interesante ver la energía que ha puesto Apple durante el lanzamiento en la implementación empresarial.

“Miren cómo se ha presentado, intentando romper con las formas en que las organizaciones pueden utilizar esta nueva tecnología”, expresa el CEO de Jamf, Dean hager. “¿Cuándo ha hablado antes del caso de uso empresarial que del personal? Vision Pro es muy emocionante para las organizaciones y ofrece infinitas posibilidades para mejorar sus resultados”.

 

Tecnología increíble, ¿pero para quién es?

Hay mucha innovación detrás de Vision Pro: se puede usar para experimentar entornos virtuales o aumentados de hasta 23 millones de píxeles, crear un lienzo infinito en el que hacer las cosas, encender un cine portátil con una pantalla de 100 pulgadas, o usar una cámara 3D para tomar fotos espaciales.

Pero, siendo Apple, también debemos aceptar que no tenemos la historia completa: lo que estas cosas pueden hacer, o al menos lo que nos dicen que pueden hacer, continuará desarrollándose con el tiempo. De hecho, podemos esperar algunas sorpresas en forma de aplicaciones e incluso más ajustes del sistema operativo antes de su comercialización.

El tiempo es aquí el factor crítico. Es realmente imprudente juzgar estos productos por lo que acaban de decir en el lanzamiento. También es importante, quizás más, considerar hacia dónde se dirigen. Lo que tenemos en este momento puede ser un sistema portátil muy avanzado y adornado con características útiles que pueden cambiar la forma en que trabajamos y jugamos.

La compañía perfeccionará el diseño, reducirá el precio y buscará identificar los casos de uso más populares para estos sistemas. Si bien parece plausible que el producto aún no cumpla con la visión general de la empresa, y si bien puede estar restringido por la tecnología disponible a día de hoy, mañana será un día diferente.

Para la mayoría de las personas, esta no es una inversión que deban hacer ahora. Pero los usuarios empresariales, los desarrolladores y los tecnólogos querrán (y deben) saber más. Apple está definiendo un nuevo paradigma informático: “Sería drástico decir que Vision Pro reemplazará a un ordenador o teléfono móvil en el futuro inmediato”, ha señalado Rof Illenberger, CEO de VRdirect, en un comunicado. “Pero ese día llegará pronto. Este anuncio sirve como un puente de bienvenida al mundo de la realidad aumentada (RA) y de la realidad virtual (RV) por parte de una empresa conocida por crear tecnología transparente, confiable e integrada”.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital