Fondos Next Generation EU y la industria digital

Los Fondos Europeos tienen que impactar positivamente en nuestra economía, nuestra competitividad, nuestro empleo y nuestro modelo de sociedad.

Dinero inversión presupuesto

Mucho se está escribiendo y hablando sobre los Fondos Next Generation EU, y es muy bueno que así sea porque el futuro del país depende de ello. Los Fondos Europeos tienen que impactar positivamente en nuestra economía, nuestra competitividad, nuestro empleo y nuestro modelo de sociedad. Ahora tenemos los planes, los recursos y estamos ya en la fase de implementación, que es la más crítica de todas. Todos sabemos que, de nada sirve un buen plan si se realiza una mala ejecución.

Tenemos retos muy importantes y no sencillos que superar. Quizás, el primero sea el de la disponibilidad de personal cualificado para llevar a cabo la transformación digital y sostenible, al ritmo y con el nivel de ambición que se pretende. Si a día de hoy ya tenemos problemas para encontrar personal, cómo será esta situación cuando todos los planes estén ejecutándose. Por eso, urge poner en marcha el Plan Nacional de Desarrollo de Competencias Digitales, tenemos que formar a millones de personas en un tiempo récord. Una labor de titanes.

Otro de los retos para conseguir que la ejecución de los Fondos Europeos sea realmente eficiente, y consiga el cambio de modelo productivo y de sociedad que necesitamos, es el complejo sistema de gestión de subvenciones y de compra pública de las Administraciones, tanto nacionales como europeas. Esta es una barrera de entrada, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, responsables de más del 60% del empleo y de la riqueza del país, pero para esta categoría de empresas, el acceso a este tipo de dondos es tremendamente complicado. Necesitamos que las Administraciones y las empresas más grandes, ayuden a las pymes a participar de estos Fondos Europeos.

Y, por último, nos queda el gran reto de que todas las actuaciones que se lleven a cabo estén bien coordinadas y sumen entre ellas; que no acabemos con una serie de proyectos, todos ellos muy espectaculares, pero inconexos y poco útiles. Para evitar este riesgo, deberíamos diseñar un modelo de gobernanza público-privada eficiente que trabajase en el diseño y en la ejecución de todos los proyectos estratégicos de país.

Si hablamos del sector, los Fondos Europeos son una gran oportunidad para todas aquellas empresas que antes de la pandemia estaban ya bien posicionadas, y contaban con una buena propuesta de productos y servicios y con una estrategia y unos planes de desarrollo bien estructurados. Este tipo de empresas son las que más se pueden beneficiar, debido a que los Fondos Europeos van a inyectar recursos a sus clientes para proyectos de digitalización y sostenibilidad, y dada su buena propuesta, su negocio crecerá de forma exponencial. En cuanto a las empresas que, antes de la pandemia tenían los deberes a medio hacer, los Fondos Europeos les pueden ayudar a ponerse al día, ya que también conseguirán beneficiarse del aumento de la demanda, así como de las ayudas para la transformación digital y sostenible de la misma empresa.

Sin embargo, todas las empresas, tanto las que habían hecho bien los deberes como las que no, corren el riesgo de perder un tiempo maravilloso, que puede ser crítico para su desarrollo y su éxito, esperando y confiando su suerte a los Fondos Europeos. Llevamos dos años hablando de los Fondos Europeos y por diferentes motivos, que no vienen ahora al caso, los fondos todavía no han llegado al mercado, esperemos que en breve empiecen a llegar y podamos ver su impacto real. En este sentido, para algunas empresas, la espera de su llegada de los Fondo ha podido convertirse en una distracción y les ha podido alejar de su estrategia original, poniendo en riesgo su éxito.

Debemos tener muy presente que los Fondos Europeos son un medio y no un fin, aunque se trate de cantidades que impresionan; 19.038 millones de euros en 2021, 18.000 millones de euros para el año 2022, 17.000 millones de euros para el año 2023 y 15.500 millones de euros entre los años 2024 y 2025. En este punto, me gustaría destacar que un 33% de estos recursos se invertirá directamente en nuestro sector, mientras que, otro porcentaje importante llegará de forma indirecta.

Se trata de una gran oportunidad para todos, no solo para el sector, pero el camino no es fácil, los riesgos y los retos son muchos y es el momento de que estemos todos unidos, trabajando por un bien mayor. Es el momento para la colaboración entre empresas, entre las distintas Administraciones y de forma conjunta, entre el sector público y privado. Si lo hacemos bien, todos saldremos ganando, pero si solo ganan unos cuantos, todos saldremos finalmente perdiendo.

 

El autor de este artículo es Francisco Hortigüela, director general de Ametic.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital