Especial Sanidad SEIS CW 2023

Hacia una sanidad más digital, resiliente y sostenible

El momento actual, con la llegada de los fondos europeos como acicate, es inmejorable para establecer, por fin, los mimbres que hagan realidad este objetivo en un futuro próximo.

Sanidad
Créditos: National Cancer Institute (Unsplash)

Desde hace años, aunque con mucha mayor intensidad después de la pandemia, los grandes actores del Sistema Nacional de Salud español trabajan para hacer posible una sanidad más digital, resiliente y sostenible. El momento actual, con la llegada de los fondos europeos como acicate, es inmejorable para establecer, por fin, los mimbres que hagan realidad este objetivo en un futuro próximo, como se pone de manifiesto en este especial realizado por el equipo de ComputerWorld gracias a la colaboración de la Sociedad Española de Informática de la Salud, con quien un año más publicamos en exclusiva el prestigioso ÍNDICE SEIS, que aporta una certera radiografía sobre el estado de la transformación digital del sector sanitario público español. 

El ÍNDICE, realizado por la SEIS junto con los servicios de salud, el Ministerio de Sanidad y Red.es desde 2012, desvela un crecimiento global de la inversión en TIC del 8,86% en 2022 respecto a 2021 (la cifra total supera los mil millones de euros), un notable aumento, pues estas cifras no reflejan los proyectos en marcha con cargo a los nuevos fondos antes mencionados. Unos proyectos que, por otra parte, están emergiendo al calor de la nueva Estrategia de Salud Digital sobre la que profundiza Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, en una entrevista realizada con motivo de este especial. 

Las oportunidades que tiene ante sí el ecosistema de salud público español para modernizarse, mejorando la calidad asistencial, son evidentes, aupadas por los fondos y la citada Estrategia en la que se trabaja conjuntamente desde el propio Ministerio pero también desde las comunidades autónomas, quienes tienen la competencia en materia de sanidad en España.

No obstante, los retos son también ingentes como pusieron de manifiesto todos los participantes de un debate organizado por este medio y la propia SEIS, con la colaboración de Dedalus y Pure Storage, y en el que salieron a relucir temas como la escasez de talento especializado en TI en el propio SNS o la sostenibilidad en el tiempo de los innovadores proyectos que se están poniendo en marcha cuando ya no haya fondos europeos que los impulsen. 

Desde luego, como recuerda el propio secretario de Estado en este especial, los desafíos a los que se enfrenta el sector “van más allá de la tecnología”, y abarcan desde aspectos éticos y de protección de datos hasta de recursos humanos y económicos. Habrá que seguir trabajando para hacer realidad esta transformación pensando en el largo plazo e impulsar una petición histórica de la propia SEIS: que el porcentaje de gasto TIC sobre el gasto global sanitario (que actualmente es del 1,35%) se acerque al que disfrutan otros sectores o países de nuestro entorno.

Acceda a todos los contenidos relativos al Índice SEIS en este enlace



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital