Especial Sanidad SEIS CW 2023

Historia de salud digital inteligente centrada en la persona

El ecosistema sanitario se enfrenta al desafío de transformar la experiencia de pacientes y profesionales a lo largo del continuo asistencial para incrementar la equidad, seguridad y eficiencia en la prestación de servicios integrales de salud.

hospital paciente

El ecosistema sanitario se enfrenta al desafío de transformar la experiencia de pacientes y profesionales a lo largo del continuo asistencial para incrementar la equidad, seguridad y eficiencia en la prestación de servicios integrales de salud. En este sentido, en Dedalus queremos impulsar un ecosistema digitalmente habilitado, apostando por soluciones basadas en estándares abiertos para desbloquear el poder de los datos de forma segura y acelerar la innovación con el objetivo de aportar valor a pacientes, profesionales de la salud, organizaciones sanitarias y favorecer la continuidad asistencial y la mejora en resultados en salud.

Nuestra propuesta de valor incorpora líneas de innovación y desarrollo para ayudar a las organizaciones sanitarias en sus estrategias y políticas de transformación digital. Estas líneas de innovación y desarrollo generan nuevas soluciones y herramientas, y tienen como base dos pilares fundamentales. Por un lado, los desafíos del sistema sanitario y, por otro, y más importante, el conocimiento de la realidad de las organizaciones y la experiencia real en el día a día de los procesos sanitarios. Sobre esos pilares, la estrategia definida por Dedalus es diseñar líneas de innovación con propósito, que impacten en la operativa de las organizaciones sanitarias, ofreciendo mejoras y optimizaciones de los procesos, hacia una Historia de Salud Digital Inteligente que acelere el despliegue la sanidad del futuro centrada en la persona, incorporando:

 

  • Funcionalidades que aplican inteligencia artificial cognitiva a través de ML y NLP para mejorar la experiencia de usuario, con foco en los profesionales, mejorando las estaciones de trabajo que usan en su día a día durante muchas horas. 

 

  • Capacidades para incorporar en la historia clínica electrónica la mejor evidencia clínica y el mejor conocimiento clínico, permitiendo la definición de protocolos, trayectorias clínicas (Clinical Pathways), consolidando un completo sistema de ayuda a la decisión clínica gobernado y dirigido por la organización sanitaria, y que permita estandarizar los procesos, reducir la variabilidad de la práctica clínica, mejorar la coordinación y visión de la continuidad asistencial, y mejora los resultados en salud.

 

  • Herramientas para la gestión de flujos de trabajo con funciones de orquestación de procesos (BPM) y con capacidades avanzadas de integración (FHIR) para su incorporación al entorno heterogéneo de sistemas y soluciones de cada organización y que facilita la visión por procesos, la generación de insights accionables y la optimización y automatización de tareas dentro de un modelo de mejora continua.

 

  • Soluciones para centros de control, donde información histórica, datos en tiempo real y análisis predictivos se combinan para ofrecer una visión integral y avanzada de los procesos asistenciales, que permite adelantarse a los cuellos de botella, a la degradación de los flujos y la experiencia del paciente, a la demanda no prevista de actividad, y de esta manera crear un entorno de mejora continua de los procesos de toma de decisión.

 

  • Soluciones abiertas y flexibles con altas capacidades de integración para que las organizaciones puedan incorporar de manera ágil y con total autonomía sus nuevas líneas de innovación.

 

El artículo ha sido escrito por Nacho Redero, regional solution strategy lead de Dedalus Iberia.

Contenido patrocinado por Dedalus.

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