Especial Sanidad SEIS CW 2023

Invertir en una infraestructura de datos moderna es invertir en salud

Sin duda, invertir enTI y en una infraestructura de datos moderna es clave para mejorar la atención sanitaria.

inversion

En 2022, el presupuesto global en TIC del conjunto de las comunidades autónomas fue 957.809 euros, un 6,35% más que en 2021. Sin embargo, la inversión en TIC de 2022 se redujo un 0,54% en relación al presupuesto global sanitario respecto al año.  En sanidad, invertir en TIC es invertir en el uso efectivo de los datos, por supuesto en su protección, pero también en una mejora en tiempo real de la capacidad de diagnóstico, en un tratamiento más rápido de los pacientes yen una optimización de los resultados de los tratamientos.

Los datos sanitarios son un elemento clave en la mejora de la atención al paciente y de su tratamiento. Su gestión es todo un reto, ya que generalmente se trata de datos no estructurados, que se almacenan en silos o almacenes muy repartidos y que crecen muy rápido. A lo que se suma garantizar la confidencialidad de los datos protegiéndolos de ciberataques.

Los profesionales médicos necesitan acceder al historial médico completo de sus pacientes para fundamentar sus decisiones, hacer un correcto diagnóstico y aplicar un tratamiento adecuado. Un ejemplo de este tipo de datos son los sistemas de archivo y comunicación de imágenes (PAC). Los radiólogos utilizan los PAC para diagnosticar a los pacientes mediante el examen y análisis de las imágenes. Pueden realizar entre 8.000 y 12.000 diagnósticos al año y, para ello, los radiólogos deben tener acceso continuo a los estudios de imagen. Históricamente, cuando los datos médicos se almacenan en silos separados, esto no ha sido posible, lo que provoca retrasos en el tratamiento e incluso un diagnóstico equivocado.

Invertir en sistemas de almacenamiento de datos modernos permitirá a los especialistas ser más efectivos y eficaces. En este sentido, el rendimiento multidimensional permitirá que la información esté siempre disponible y sea eficaz, lista para ser consumida por cualquier especialista, investigador o algoritmo de IA para mejorar la velocidad de diagnóstico. Por lo tanto, cualquier hospital debe contar con un almacenamiento moderno que permita a los especialistas ser más productivos, lo que en definitiva se traduce en una mejora de la calidad de la atención a los pacientes.

Sin duda, invertir en TI y en una infraestructura de datos moderna es clave para mejorar la atención sanitaria.

 

El artículo ha sido escrito por Carmen Derlinchán, Senior Systems Engineering Director en Pure Storage Iberia.
 
Contenido patrocinado por Pure Storage.
 
Acceda a todos los contenidos y datos referentes al Índice SEIS en este enlace.


TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital