Cloud Computing
Talento Digital
Nube

La computación en la nube impulsa una nueva 'gig economy' en la industria tecnológica

Una revolución silenciosa va a cambiar la forma de trabajar en la nube. Después de haber sido despedidos, muchos están creando sus propias empresas como profesionales cloud por encargo.

teletrabajo gig economy
Foto de Tranmautritam (Pexels).

Sería negligente si te dijera que esta idea se me ocurrió a mí. Mi buen amigo Joe McKendrick cubrió recientemente esta tendencia que yo también he visto surgir.

Los recientes despidos en la industria tecnológica están impulsando una oleada de lo que algunos llaman "solopreneurs" que realizan trabajos por encargo (gigs, en inglés) o contrataciones independientes. Piense en DoorDash o Uber Eats, pero en lugar de entregar comida tailandesa, la gente está entregando servicios clave de asesoramiento en la nube o incluso sistemas basados en la nube completos listos para su despliegue.

Esto se debe a la previsión de que la ralentización de la economía probablemente reduzca las ventas de tecnología. Pero también se está produciendo simultáneamente una escasez de conocimientos sobre la nube. No estamos preparando suficientes profesionales de la nube para satisfacer la demanda, pero, al mismo tiempo, las empresas tecnológicas los están despidiendo. Imagínese.

Esto lleva años evolucionando a medida que los trabajadores comprenden el valor de la gig economy y pueden estar buscando más independencia y menos dependencia laboral de los grandes actores tecnológicos. Muchos profesionales de la tecnología están explorando opciones más emprendedoras en lugar de optar por trabajos estándar a tiempo completo y beneficios con empresas que no pueden garantizar un trabajo para toda la vida y nunca podrían.

De hecho, el 63% de los trabajadores del sector afirman haber creado su propia empresa tras su despido, según una encuesta reciente realizada a 1.000 profesionales despedidos en los últimos años. La mayoría de estas nuevas empresas (83%) se encuentran en el sector tecnológico, sobre todo en la computación en nube.

Las personas que realizan estos trabajos en la nube son profesionales cloud con años de experiencia y personas recién certificadas. La mayoría se está dando cuenta de que, al igual que la computación en nube es el mejor apoyo para una mano de obra remota y distribuida, la nube también puede aprovecharse para el trabajo mercenario en tecnología en la nube. Esto, unido a la escasez de conocimientos sobre la nube, significa que quienes tienen incluso los conocimientos más rudimentarios se encuentran con el carné de baile lleno.

Según la encuesta, quienes se aventuran a trabajar por su cuenta perciben un aumento medio de 13.000 dólares en sus ingresos anuales y el 58% se siente mejor con su nueva seguridad laboral. Estos nuevos gig players o bien se centran en ser un único activo humano a la venta en el mercado o bien están iniciando sus propias empresas, incluyendo la contratación de empleados y la inversión de su propio dinero, al menos 20.000 dólares, para convertirlo en un negocio en expansión.

Sospecho que muchos de estos emprendedores alcanzarán una valoración de muchos millones de dólares (dependiendo del tipo de negocio de tecnología en la nube) tras un par de años y un crecimiento medio. Lo he visto personalmente muchas veces. Supera a la mayoría de los planes de jubilación que ofrecen las empresas.

También es interesante que, según la encuesta, el 93% de los encuestados afirman que ahora compiten con la empresa que les ha despedido. Piense en la "tienda del despecho" de 'Curb Your Enthusiasm' de Larry David.

Esto tendrá un efecto positivo general en la industria tecnológica y en la computación en nube en concreto, dado que este tipo de empresas impulsan más la innovación. No se ven obstaculizadas por la gobernanza de las grandes empresas ni por la política empresarial. La creatividad y la innovación se ven directamente recompensadas con ventas y un mayor valor empresarial. Esto también aumentará el número de personas adineradas en la industria tecnológica, ya que este modelo repartirá mejor la riqueza entre más contribuyentes del sector.

Además, a las grandes empresas les resulta más fácil emplear a trabajadores gig en lugar de comprometerse a contratar a un empleado. Son más fáciles de utilizar y de despedir si ya no se necesitan. Los departamentos de recursos humanos no tienen que gestionar la relación y se elimina gran parte del riesgo legal.

¿Es una buena opción para ti? Muchas personas eligen el modelo gig después de un despido y realmente han descubierto que es una opción mejor que buscar otro trabajo. Algunos vuelven a las filas de la empresa cuando encuentran el trabajo adecuado. Sin embargo, muchos profesionales de la nube se quedan en el camino empresarial, a pesar de que nunca planearon estar en ese camino. Encuentran satisfacción y valor en trabajar por su cuenta. Bien por ellos.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital