Consultoría | Artículos | 20 ABR 2009

El fin del megacontrato de "outsourcing"

El valor total de los acuerdos multimillonarios firmados en 2008 cayó un 20%
Una y otra vez, los analistas de la industria han vaticinado el fin de los megacontratos de outsourcing, aquellos acuerdos de servicio TI multimillonarios firmados durante varios años con un único proveedor. Sin embargo, cada año se hacen públicos nuevos acuerdos. El último uno de 1.000 millones de dólares entre la firma aseguradora Aviva y EDS, ahora propiedad de HP, anunciado hace un par de meses. Sin embargo, esto no significa que los grandes contratos vuelvan a estar de moda. De hecho, en función de tres indicadores claves que manejan los analistas: el total de acuerdos firmados, el valor total del contrato y el valor del contrato anual, los megacontratos de outsourcing han tenido un crecimiento plano en el último año.
La última mitad de 2008 ha sido testigo de una caída en los megacontratos de outsourcing. En la última parte del año, sólo se firmaron tres mega acuerdos, cuyo valor total ascendió a los 6.500 millones de dólares, mientras que los clientes firmaron doce acuerdos de más de 1.000 millones de dólares en la primera mitad del año. El valor del contrato total de los acuerdos firmados cayó un 20% y el valor del contrato anual un 25%, según TPI que, en boca de su director general, Peter Allen, señala que “no se había experimentado tal caída en el valor total del contrato en los últimos diez años”.
Por su parte, Paul Roehrig, analista de Forrester Research mantiene que “por los datos que tenemos y por nuestro contacto con el cliente prevemos que continuará la tendencia a grandes acuerdos de outsourcing. Además –continúa–, con la presión de la situación actual de la economía el número total de acuerdos podría incluso incrementarse algo en los próximos 18 a 24 meses”.
Puede haber importantes inconvenientes tanto desde el punto de vista del proveedor como del comprador en estos megacontratos. Los proveedores relatan que les es difícil realizar su seguimiento, son complicados de gestionar y de conseguir márgenes de beneficios. Además, Forrester añade que la satisfacción del cliente es, por regla general, inferior en los megacontratos de externalización.

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