El outsourcing salva las cuentas del mercado de consultoría

Los estudios de mercado y consultoría TI, claves en 2003

El outsourcing impregna optimismo a las cifras del mercado de la consultoría en nuestro país. En el pasado año, el volumen total del mercado de servicios de consultoría ascendió a 2.447 millones de euros, lo que supone una tasa de crecimiento de un 3,1% con respecto al ejercicio anterior, un índice que se ha debido, fundamentalmente, al incremento sostenido del outsourcing. Si se excluyen los servicios de externalización, el mercado del resto de líneas de servicios ha decrecido en un 1% en relación con el año 2001, situándose en 1.775 millones de euros.

El mercado de la consultoría, al igual que ha ocurrido en otros segmentos, ha visto como la recesión económica ha hecho mella en sus cifras de negocio. Los datos presentados por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) mostraron un crecimiento del 3,1% en 2002 respecto al año anterior, hasta alcanzar 2.447 millones de euros. Ello supone menos de la mitad de las previsiones que la AEC hizo el pasado año y que situaban el crecimiento del sector en 7,3% –si se incluyen los servicios de outsourcing– y del 3,5% si sólo se considerasen los servicios puros de consultoría en Dirección y Organización de Empresa.
El crecimiento de un dígito del sector en 2002 se ha apoyado fundamentalmente en el outsourcing, con un incremento del 15,2% y con un volumen de negocio de 692 millones de euros. “Teniendo en cuenta que las empresas siguen buscando, como objetivo prioritario, una mejora de la eficiencia y una reducción de sus costes, ello facilitará el crecimiento del outsourcing, servicio que seguirá teniendo una tendencia de crecimiento importante en los próximos años”, explica Gil Gidrón, socio de Accenture y presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría.
Por su parte, el resto de líneas de servicios, en su conjunto, ha decrecido del orden del 1%. Uno de los servicios más afectados por la recesión son los relacionados con los Recursos Humanos (174 millones de euros, –11,9% respecto a 2001), ya que en su mayor parte, han experimentado los efectos de la reestructuración de las empresas españolas. Además, otras líneas de servicios que han decrecido son los de estrategia (40 millones de euros, -9,1%) y operaciones y procesos (164 millones de euros, -4,5%).
Por otra parte, la consultoría en tecnologías de la información ha crecido un 1,6% superando los 1.000 millones de euros. Asimismo, los estudios de mercado han evolucionado en un 1% con una facturación de 314 millones de euros. La explicación de este crecimiento, afirma Gil Gidrón, “se da por un cambio en la demanda de servicios de consultoría por parte de las empresas. Los clientes demandan cada vez en mayor medida soluciones globales más que determinadas líneas de negocio”. Ante este escenario, el sector de la consultoría se está reconvirtiendo, concentrándose por un lado, en grandes empresas globales y multidisciplinares y, por otra parte, en empresas de nicho, caracterizadas por su especialización, según su localización geográfica y su dedicación sectorial o funcional. “Las consultoras deben olvidar comportamientos pasados donde la relación era de cliente a proveedor, y adquirir un mayor grado de compromiso con los clientes”, puntualiza Gil Gidrón.

Administración Pública
El pasado ejercicio no sólo ha tenido al outsourcing como el principal protagonista del mercado sino que el interés del sector público por la consultoría también ha supuesto una buena noticia. La participación de la Administración Pública en la compra de los servicios del sector se ha visto incrementada sensiblemente, hasta llegar al 14% de la demanda total. En este sentido, Pelayo Villanueva, director general de DMR Consulting, no duda en señalar que “este crecimiento de la inversión en consultoría por parte de la Administración Pública continuará con la tendencia positiva que se está observando este año” a pesar de que durante el pasado año, explica Gidrón, “se ha observado una disminución en su demanda si se compara con el ejercicio 2001, debido en parte a la política de transferencias que se está siguiendo a favor de las Administraciones locales; así como, las iniciativas de dichas Administraciones”.
Por su parte, en el sector privado, los servicios financieros continúan liderando la mayor demanda de servicios de consultoría, sin olvidarse de los sectores de las Comunicaciones, debido al auge que experimentarán las implementaciones de telefonía de tercera generación.

Previsiones optimistas
En cuanto a las previsiones para 2003, desde la AEC se percibe una lenta recuperación del mercado, lo que se traduce en un crecimiento del 6,1%, si se incluye los servicios de outsourcing, y del 2,8% si sólo se considerasen los servicios puros de consultoría en dirección y organización de empresas. En la línea de los Recursos Humanos se espera una evolución lenta pero progresiva. En las otras líneas que han experimentado un mayor descenso en 2002, se prevé la estabilización en las relacionadas con la consultoría en Estratégia y Operaciones y Procesos, mientras que se vislumbran signos de crecimiento, en cifras de un digito, en los Estudios de Mercado y en Consultoría en Tecnologías de la Información e Implementación de Sistemas. Un año más, el crecimiento en outsourcing se estima sea de un 14,5%.


Volumen del mercado (en millones de euros)
2001 2002 Variación
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Estrategia 44,90 40,00 -9,1%
Operaciones y procesos 171,71 164,00 -4,5%
Recursos humanos 197,54 174,00 -11,9%
Consultoría en TI e implantación 1.046,58 1.063,00 1,6%
de sistemas
Estudios de mercado 311,00 314,00 0,9%
Outsourcing 600,75 692,00 15,2%

Fuente: AEC


Distribución del mercado por líneas de servicio en 2002
----------------------------------------------------------------------------
Consultoría en TI e implantación de sistemas 43,4 %
Outsourcing 28 %
Estudios de mercado 12,8 %
Recursos humanos 7,1 %
Operaciones y procesos 6,7 %
Estrategia 1,6 %

Fuente: AEC

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