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El sector telco e informático lidera la demanda de servicios de outsourcing

El sector de telecomunicaciones e informática es el que más ha visto incrementar la demanda de servicios de outsourcing, con un aumento del 18,2% respecto a la cifra de 2009, según Adecco.

Un estudio realizado por Adecco Outsourcing pone de manifiesto que un 51,4% de las 600 empresas españolas consultadas ha recurrido alguna vez a la externalización de servicios desde el inicio de la crisis para mejorar la productividad de sus procesos. De estas 600, 45 pertenecen al sector de Telecomunicaciones e Informática, donde el porcentaje de empresas que recurren al outsourcing es de 42,2%. Esto explicaría el fuerte impulso que el outsourcing ha sufrido en el último año en este sector, en el que sus servicios a empresas se han visto incrementados en un 18,2% pasando del 35,7% de hace un año al 42,2% actual.



Para hacer frente a la actual situación de crisis, un 75% de las empresas del sector telecomunicaciones e informática usuarias de outsourcing ha visto mantener o aumentar la demanda de estos servicios en su empresa como consecuencia directa de la crisis, de las cuales un 12,5% asegura que no ha visto alterada la externalización en su compañía, mientras que el 62,5 restante afirma haberla incrementado. Por el contrario, un 25% de las usuarias ha visto disminuir esta actividad, lo que pone de manifiesto que la crisis económica no parece haber repercutido negativamente en las empresas a la hora de contratar este tipo de servicios que les aportan flexibilidad y competitividad en sus procesos productivos.



Por sectores, el de banca, seguros y finanzas continúa siendo el que mayor demanda de servicios outsourcing realiza, concretamente un 65,4% de las empresas del sector suelen recurrir a él. Le siguen el sector de automoción y el de alimentación, con un 51,9% y un 47,4% respectivamente. Aunque es cierto que el outsourcing puede trabajar por igual en cualquier área dentro de una empresa, existen algunas más propensas que otras para ser externalizadas. Así, según las respuestas de las 45 compañías encuestadas, el área más externalizada por ellas es la de servicios generales, en el 22,7% de los casos. El área de informática y el de producción le seguirían, ambas con un 18,2%.

Con menor representación, los procesos de BPO (Business Process Outsourcing) son

demandados por el 8,4% de las empresas
y son los encargados de los procesos administrativos de soporte como la gestión y grabación de facturas, la actualización de contratos de prestación de servicios o digitalización de documentos. 



Si importante ha sido el incremento del outsourcing en el último año, también lo es el porcentaje de empresas que prevén seguir recurriendo a él en los próximos meses: un 61,6% de las 45 compañías encuestadas prevé recurrir a la externalización de servicios hasta finales de año, de las cuales un 23,1% lo hará por primera vez. Por el contrario, un 38,5% no tiene previsto recurrir a la externalización en los próximos cinco meses.



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