HP inaugura su centro de Outsourcing en Sant Cugat

Con la mirada puesta en atraer al mercado español nuevas actividades de alto valor añadido, HP ha inaugurado su nuevo centro de outsourcing, actividad que compartirá con el hasta ahora único centro del que disponía para esta actividad emplazado en Holanda. Ubicado en sus instalaciones de Sant Cugat del Vallés, en Barcelona, el centro prestará servicios de monitorización y gestión remota de los sistemas que tiene la compañía en Europa.

El nuevo centro, que entró en funcionamiento el pasado mes de febrero, cuenta con más de 900 m2 y una plantilla de 155 profesionales que gestionan más de 6.600 servidores de toda Europa. El centro de operaciones y soporte se une a las actividades tradicionales que la firma aloja en sus instalaciones de Sant Cugat del Vallés, como la gestión de impresoras de gran formato, incluyendo I+D, marketing, finanzas y operaciones, y procediendo, así, a la gestión de equipos Unix, Microsoft Windows NT y plataformas SAP, así como hardware y software diversos, bases de datos y redes. Asimismo, el call center con funcionamiento 24 x 7 y que recibe cerca de 140.000 alarmas mensuales, apoyará esta actividad. De acuerdo con los responsables de HP, la creación del nuevo centro de outsourcing ha permitido a la compañía un ahorro del 30 % en los costes internos de estos servicios que antes ofrecía desde las oficinas situadas en diversos países europeos. Aunque, por el momento, el centro ofrece cobertura para empresas en Portugal, Italia, Francia y España, también actúa como centro de back-up para otros dos centros compartidos ubicados en Bangalore (India) y Guadalajara (México)y tiene previsto ampliar su actividad a otros países europeos. Tal y como explica José Luis Villa, director general de HP Services, además de reforzar el centro de Sant Cugat como una de las instalaciones clave de HP en términos de servicios a nivel nacional e internacional, “en una primera fase, prestamos servicios al Sur de Europa si bien la idea es que, a lo largo de 2004, vayamos aumentando las capacidades del centro para dar cobertura al centro y norte de Europa”. Junto a esta evolución de las capacidades, la compañía también prevé aumentar el número de profesionales, la mayoría de titulación superior, que trabajan en el mismo en un centenar más de trabajadores a lo largo del próximo año.

Aportar valor añadido
Para Santiago Cortés, presidente de HP España, la puesta en marcha de este centro refuerza “el compromiso de la compañía con el mercado español desarrollando una actividad para un entorno exterior, europeo e internacional, y generando nuevos puestos de trabajo de alto valor añadido”. Para Cortés, esto supone un punto esencial en su estrategia en un momento en el que el fenómeno de la deslocalización de empresas ha agitado el mercado catalán tras el cierre de la fábricas de Samsung y Phillips. “Buscamos aquellas actividades en las que podemos ser competitivos, por lo que nuestra experiencia en gestión y la disponibilidad de mano de obra altamente cualificada son dos factores que juegan a nuestro favor”, apunta el directivo. En este sentido, Cortés aboga por atraer nuevas actividades de gestión a España. “Desde nuestro establecimiento en estas instalaciones en 1985, nuestra actividad ha evolucionado desde imagen e impresión, que sigue siendo fundamental, hasta nuevas actividades de alto valor añadido y por las que seguiremos apostando . La especialización es necesaria para no perder el tren del futuro”, puntualiza. Para la construcción de este centro, que ha contado con el apoyo del CIDEM (Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial de la Generalitat de Cataluña), HP ha invertido más de 230 millones de euros en los últimos cuatro años. El acto inaugural también ha contado con la presencia del consejero de Trabajo e Industria de la Generalitat, Josep Maria Rañé, para quien esta instalación supone “un ejemplo de transformación industrial ya que la creación de nuevas actividades con nuevo valor añadido nos permiten perdurar en el tiempo”. Asimismo, Rañé ha apostado por la innovación en procesos y producto incorporando avances tecnológicos ya ha puntualizado que el reto de la Generalitat catalana pasa por que esta innovación también llegue a las pymes.


Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital