Consultoría | Noticias | 30 ENE 1998

Indra dirigirá el outsourcing informático de Astilleros Españoles

La compañía Astilleros Españoles ha cedido la explotación de sus Sistemas de Información a la Unión Temporal de Empresas (UTE) en la que se han asociado IBM Global Services, Andersen Consulting e Indra, que ejerce el papel de contratista principal y que, por tanto, dirigirá la totalidad del proyecto.
Virginia Barrio

El contrato, que tiene una duración aproximada de entre siete y ocho años, está valorado en cuatro mil millones de pesetas y su gestión se dividirá en tercios entre las empresas agrupadas en esta UTE, que es la mayor formación empresarial que se ha construido dentro del sector del outsourcing español hasta el momento. El acuerdo de outsourcing incluye la gestión del departamento de informática de Astilleros Españoles, así como la responsabilidad del personal, los equipos tecnológicos y su actualización.

El Sistema actual de la naviera española está compuesto por un Centro de Proceso de Datos (CPD) de IBM en Puerto Real, centro que sigue manteniendo IBM por ahora. Además, el conjunto de aplicaciones actuales está formado por sistemas de gestión de Indra y por sistemas de producción de Andersen, que seguirán manteniendo respectivamente hasta que se produzca la renovación total de los sistemas. Es decir, el proceso de renovación de los sistemas de Astilleros convivirá durante un período con el mantenimiento de los antiguos. Los sistemas de gestión serán actualizados conjuntamente por IBM e Indra, mientras que la renovación de los sistemas de producción será competencia de Andersen Consulting.

Una vez renovados todos los sistemas, está previsto que sea Indra quien lleve a cabo la explotación del CPD, aunque este punto del contrato todavía no es definitivo. Por su parte, IBM explotará la informática distribuida.

Astilleros Españoles cuenta en estos momentos con aproximadamente 50 empleados directamente relacionados con labores del departamento de Sistemas de Información. En la actualidad, la naviera se encuentra en pleno proceso de privatización por filiales

Consolidación

Con este contrato, Indra consolida definitivamente su posición dentro del mercado del outsourcing en España, posición que ya afirmó durante 1996 con importantes proyectos a escala internacional como el que llevó a cabo para Aerolíneas Argentinas.

En este sentido, Indra apoya a los grandes grupos industriales mediante una amplia gama de soluciones, productos y servicios y su presencia en el sector del outsourcing informático está avalada por importantes contratos como los que firmara en su día con compañías como Sidenor, Sepi o Endesa.

Indra pretende aprovechar el impulso que este sector está experimentando últimamente debido a la incidencia de diversos factores como la liberalización del mercado de las telecomunicaciones, la globalización económica o la privatización de compañías públicas. Según un estudio de IDC, de aquí al año 2000 el outsourcing crecerá en Europa Occidental aproximadamente un 50%, sobrepasando los 3.000 millones de dólares al final del milenio. Según los expertos, las compañías cada vez más buscan ganar competitividad por esta vía al centrarse en su núcleo de negocio, además de reducir costes en personal y gestión de sistemas y aumentar la operatividad de su infraestructura TI.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios