Indra dirigirá el proceso de renovación de los Sistemas de Información de Astilleros Españoles. Asociada con IBM y Andersen, constituyen la mayor formación empresarial del sector de outsourcing español

La compañía Astilleros Españoles ha cedido la explotación de sus Sistemas de Información a la Unión Temporal de Empresas (UTE) en la que se han asociado IBM Global Services, Andersen Consulting e Indra, que dirigirá la totalidad del proyecto. El contrato, que tiene una duración de entre siete y ocho años, está valorado en cuatro mil millones de pesetas y su gestión se dividirá en tercios entre las empresas agrupadas en esta UTE, que es la mayor formación empresarial del sector de outsourcing español hasta el momento. El acuerdo de outsourcing incluye la gestión del departamento de informática de Astilleros Españoles, así como la responsabilidad del personal, los equipos tecnológicos y su actualización.

El Sistema actual de la naviera española está compuesto por un Centro de Proceso de Datos (CPD) de IBM en Puerto Real, centro que sigue manteniendo IBM por ahora. Además, el conjunto de aplicaciones actuales está formado por sistemas de gestión de Indra y por sistemas de producción de Andersen, que seguirán manteniendo respectivamente hasta que se produzca la renovación total de los sistemas. Es decir, el proceso de renovación de los sistemas de Astilleros convivirá durante un período con el mantenimiento de los antiguos. Los sistemas de gestión serán actualizados conjuntamente por IBM e Indra, mientras que la renovación de los sistemas de producción será competencia de Andersen Consulting.

Una vez renovados todos los sistemas, está previsto que sea Indra quien lleve a cabo la explotación del CPD, aunque este punto del contrato todavía no es definitivo. Por su parte, IBM explotará la informática distribuida.

Astilleros Españoles cuenta en estos momentos con aproximadamente 50 empleados directamente relacionados con labores del departamento de Sistemas de Información. En la actualidad, la naviera se encuentra en pleno proceso de privatización por filiales

Consolidación

Con este contrato, Indra consolida definitivamente su posición dentro del mercado del outsourcing en España, posición que ya afirmó durante 1996 con importantes proyectos a escala internacional como el que llevó a cabo para Aerolíneas Argentinas.

En este sentido, Indra apoya a los grandes grupos industriales mediante una amplia gama de soluciones, productos y servicios y su presencia en el sector del outsourcing informático está avalada por importantes contratos como los que firmara en su día con compañías como Sidenor, Sepi o Endesa.

Indra pretende aprovechar el impulso que este sector está experimentando últimamente debido a la incidencia de diversos factores como la liberalización del mercado de las telecomunicaciones, la globalización económica o la privatización de compañías públicas. Según un estudio de IDC, de aquí al año 2000 el outsourcing crecerá en Europa Occidental aproximadamente un 50%, sobrepasando los 3.000 millones de dólares al final del milenio. Según los expertos, las compañías cada vez más buscan ganar competitividad por esta vía al centrarse en su núcleo de negocio, además de reducir costes en personal y gestión de sistemas y aumentar la operatividad de su infraestructura TI.

Outsourcing en España

Sin embargo, a pesar de este optimismo, ¿cómo se va a componer la actividad de este sector en el mercado español?. “Se está mirando con una cierta “alegría” lo que es el negocio de outsourcing. Algunos estudios señalan una previsión de crecimiento exagerada, otros dicen que realmente lo que va a cambiar es la composición del abanico de servicios y cada vez habrá menos oportunidades o menos volumen de negocio focalizado en planteamientos clásicos y se hará un posicionamiento hacia soluciones integrales que es lo que ha experimentado el mercado en los últimos ejercicios y, al mismo tiempo, un crecimiento de lo que sería una solución plurianual que es realmente lo que representa el outsourcing”, señala Miguel Angel Feu, Director del área de Outsourcing de Indra. Según él, a pesar de la presencia de algunos interlocutores clásicos en este mercado, como pueden ser los multinacionales, “desde Indra Indra estamos haciendo un planteamiento tan competitivo y de tanto valor añadido para el cliente como pueda ser el de nuestra competencia pero al mismo tiempo con una percepción del mercado mucho más próxima y más basada en lo que pueda ser la realidad social y económica de nuestro país”. Aunque, tradicionalmente se ha focalizado el outsourcing como un proceso de reestructuración de plantillas, los responsables de Indra consideran que el único capital residente en una compañía son los trabajadores que la componen. “Valoramos tremendamente la competencia y el conocimiento profesional de muchos de los empleados que trabajan en estas compañías que se planteen la externalización de la función informática porque cualquier otra variable, como la infraestructura, comunicaciones, el hardware o el software, tan sólo requiere una inversión, pero la experiencia y la forma de trabajar de las personas que hacen que esa solución funcione, supone un valor añadido imposible de sustituir”, señala Miguel Angel Feu.

Por otro lado, en Indra se considera que la realidad económica de nuestro país difiere de lo que son las prácticas habituales del mercado exterior y que hay que entender la “intrahistoria” de cada compañía para comprender cuales han sido los motivos que han llevado a recurrir al outsourcing. “No creemos en las soluciones embotelladas, creemos que hay que ser consistente con los intereses del cliente y a la luz de esos intereses ver si somos capaces de buscar una solución de alto valor añadido que además sea coherente y lógica con sus intereses últimos”, asegura Feu.

Motivos de la externalización

El outsourcing es una vía de gestionar la función de informática dentro una empresa encomendándosela a profesionales externos que pueden aportar factores de experiencia, de volumen, de capacidad y que al mismo tiempo pueden resolver problemas tradicionales como “plantillas sobredimensionadas que, además, han podido quedar obsoletas, no por el potencial de las personas pero sí en cuanto a la formación que han recibido sobre plataformas tecnológicas que ahora no resultan eficientes desde el punto de vista de coste y esfuerzo”, señala Miguel Angel Feu.

El outsourcing se convierte en una posibilidad para el gestor de la compañía a la hora de afrontar una reestructuración de su empresa en cuanto a orientación al negocio y concentrar sus mejores recursos de gestión en lo que es la esencia de su actividad, poniendo en manos de profesionales con dedicación exclusiva la función informática. Al mismo tiempo es una forma de controlar la evolución de los costes de la compañía y una de las líneas clásicas para encauzar un proceso de renovación tecnológica acelerada.

“El mercado está evolucionando hacia soluciones de valor añadido. En este sentido, Indra tiene mucho que aportar y además dentro del sector industrial y financiero ya es considerada como un interlocutor natural para el mercado español. Nuestra solidez se apoya sobre una cartera de pedidos que, hoy por hoy, está por encima de los 20.000 millones de pesetas”, concluye Feu.

Outsourcing de los Sistemas de Información de Astilleros Españoles

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1ª FASE: Mantenimiento y Renovación

Sistemas Actuales:

- IBM mantiene el CPD

- Indra mantiene los sistemas de Gestión

- Andersen Consulting mantiene los sistemas de Producción

Renovación:

- IBM e Indra se ocupan de los sistemas de Gestión

- Andersen se ocupa de los sistemas de Producción

2ª FASE: El futuro

- Indra explotará previsiblemente el CPD

- IBM se encargará de la informática distribuida

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