Facturaciones

Las 10 claves actuales del outsourcing para Gartner

Los analistas de Gartner han elaborado un decálogo sobre las principales tendencias de outsourcing, claves sobre las que debatirán en el encuentro que van a celebrar el 20 y el 21 de septiembre en Londres sobre los servicios de TI.

Gartner ha identificado 10 claves esenciales que están actualmente reorientando el futuro de los servicios de TI y el mercado de outsourcing. Estos factores clave serán los que tengan un impacto más importante en las estrategias de las organizaciones relacionadas con la externalización, señala Gartner.

En primer lugar, habrá que atender con especial atención el proceso de digitalización, que está acelerando el impacto de las TI en las organizaciones. La digitalización se está configurando como una parte esencial en la economía mundial, y se estima que en 2020, sobre una cuarta parte del producto interno bruto global será generado por la actividad digital. Otra impulso fundamental será la globalización, que tiene la capacidad de alterar la perspectiva de cualquier aspecto empresarial, por lo que toda empresa debería adoptar la noción de ser global, lo que significa el aprovechamiento de las TI para romper las limitaciones físicas y geográficas.

Asimismo, la aceleración de la tecnología orientada al consumidor y la introducción y expansión de ellas en las estrategias de TI traerá nuevas expectativas. Esto obligará a adoptar nuevas tecnologías y crear productos nuevos a mayor velocidad que las propias necesidades del consumidor. Por otro lado, debido al incremento de las arquitecturas de software orientadas a servicios y el espectacular crecimiento de la popularidad y uso de Internet y la Web, las empresas están obligadas a replantear las relaciones entre aquellos que usan los servicios y quienes los venden. La realidad de esta implicación es que los usuarios pueden concentrarse en qué servicios desean obtener, en lugar de cómo se implementan o donde se alojan. 

Tras décadas de inversiones en TI, muchas organizaciones han visto que muchas de las soluciones adquiridas no han sido todo lo eficaces que prometían ser o no les han aportado lo que deseaban obtener. Por ese motivo, el Business Intelligente y las soluciones analíticas e inteligentes serán las que mayor valor aporten, o al menos las mejor consideradas por los clientes. Además, a medida que las actividades corporativas vayan migrando a Internet y la nube, se incrementará considerablemente la necesidad de mejorar la seguridad y las políticas de privacidad de los usuarios, otro foco de actividad clave.

Gartner también indica que cada vez más elementos de las TI pueden considerarse como componentes reutilizables para otros proyectos. Por lo que pronostica un crecimiento de plataformas online en donde se almacenen este tipo de elementos que agilicen el trabajo de los consultores, para que no tengan que comenzar de cero los proyectos.

A su vez, la firma analista asegura que la ‘hipercompetencia’ será un factor a tener muy en cuenta en el mercado de servicios de TI, donde habrá que definir con mayor cautela los precios, ya que podrían amenazar la sostenibilidad de las economías. Además, en la actualidad, esta realidad está creando compradores a corto plazo, lo que podría suponer un problema a largo plazo tanto para los compradores como para los proveedores. En este sentido, Gartner indica que la cadena de valor redefinirá la competencia y cómo los servicios de TI son consumidos y pagados. Las organizaciones deberán ser más competentes a la hora de escoger a los proveedores y sus cadenas de valor, que en la nube no es unidimensional. Otro imperativo para el éxito comercial en el nuevo escenario será la especialización en procesos de subverticales. La fórmula dará lugar a la fragmentación del mercado que generará mayor innovación y capacidad de elección al comprador.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital