Estrategias

Las empresas desconocen el valor real de sus acuerdos de outsourcing

Más de cuatro de cada diez negocios son incapaces de cuantificar los beneficios de sus contratos de outsourcing, según revela una reciente investigación de KPMG International. El estudio, basado en encuestas realizadas a CIOs y altos ejecutivos de más de 650 grandes empresas de todo el mundo, también pone de manifiesto que el 42% de los acuerdos de outsourcing no se soportan sobre esquemas formales de medición estratégica.

Casi cuatro de cada cinco entrevistados admitieron no saber con precisión el coste asociado al proceso de selección de sus proveedores de sus proveedores de servicios externalizados. En general los CIOs manifestaron sentirse satisfechos con sus contratos para este tipo de servicios, pero un 60% reconocieron que los problemas con sus proveedores estaban casi siempre relacionados con las relaciones personales durante el proceso de selección; un hecho que KPMG atribuye al error de considerar a menudo la sintonía entre las culturas corporativas del proveedor y de la empresa que contrata sus servicios como algo, en el mejor de los casos, secundario.

Según Egidio Zarreda, máximo responsable mundial para TI de KPMG, cree que, a la luz de los resultados del estudio, se ha producido un cambio positivo en el mercado. Aunque actualmente las empresas tienen una opinión satisfactoria respecto de sus acuerdos de outsourcing, hace unos años, durante los primeros años de este negocio, la mayoría consideraba que los servicios externalizados nunca eran proporcionados de manera adecuada. “Sin embargo, las empresas tienen que ser capaces de contrastar los beneficios concretos que el outsourcing les proporciona. No es suficiente la impresión sustentada por alguna evidencia anecdótica de que todo va bien”.

Zarrella subraya que es esencial que las organizaciones dejen de ignorar valor estratégico del outsourcing. “Su potencial debe ser sacado a la luz mediante mediciones más consistentes contrastadas con las condiciones de prestación recogidas en los contratos y otras métricas capaces de evaluar las relaciones con el proveedor de servicios”.




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