Mercado de outsourcing 2007-2008

Durante 2007 se han producido importantes movimientos en el mercado de outsourcing, que van a tener una repercusión sobre su evolución en 2008. Podemos así formular una serie de hipótesis sobre lo que será el mercado de servicios TI.
Los proveedores indios especializados han consolidado su puesto en el mercado mundial. Estas empresas se han hecho con grandes contratos de infraestructura. Sin embargo, puede que se enfrenten a dificultades en 2008: a medida que se hacen más grandes, necesitan mayores contratos, lo que les llevará a cambiar su estrategia de negocio.
Software-As-A-Service (SaaS) continuará ganando terreno. Durante 2008 se consolidará la tendencia de externalización de la gestión de aplicaciones que soportan procesos de negocio específicos. Los proveedores de BPO establecerán acuerdos o comprarán empresas de SaaS para poder satisfacer esta demanda.
Las empresas indias amplían su presencia en todo el mundo. En 2007, los grandes operadores indios del mercado del offshore han comprado empresas americanas o europeas, lo que significa un alejamiento de su actitud conservadora en cuanto a compra de empresas extranjeras.
La normalización gana terreno: “paquetización” de servicios. Los grandes proveedores están creando componentes básicos normalizados para automatizar servicios sobre procesos.
Los proveedores de segundo nivel podrían enfrentarse a un importante desafío el próximo año. Algunos podrían ser buenos candidatos para ser comprados por empresas indias.
Los mega-contratos están desapareciendo. La tendencia hoy es externalizar por partes o servicios.
Los cambios de proveedor están alcanzando cifras record. Muchas grandes empresas están decepcionadas con los servicios recibidos. Quieren seguir externalizando, pero bajo otros parámetros.
Nuevos modelos de pago por servicios. Ganarán terreno nuevas formas de relación cliente-proveedor, con modelos en los que el proveedor facture en función de los beneficios que sus servicios aporten.
Las crisis de las subprime puede afectar al mercado de outsourcing. Esta crisis financiera podría beneficiar al mercado de outsourcing debido a la ralentización de fusiones y compras, ya que externalizar es una alternativa atractiva en periodos de transición.
EE.UU. sigue siendo el mercado de outsourcing más grande. En Europa, tanto Países Bajos como Francia están en un momento excelente. España seguirá esta tendencia con algo más de retraso.

S. Cerf es director de Satyam para España.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital