Consultoría | Artículos | 01 MAY 1998

Outsourcing: aumentar la competitividad como objetivo

Mesa Redonda
María J. Marzal.

Si existe un concepto en el que el enfrentamiento entre defensores y detractores se lleve a su máximo extremo, es el outsourcing . Para los primeros, todo son ventajas: aumento de competitividad, reducción de costes . . . , en cambio, para los segundos, las consecuencias serían: pérdida de control, reducción del personal . Para debatir sobre este aspecto, ComputerWorld reunió a los las siguientes compañías: Carlos Fernández, Director Gral . de CayD; Rafael Núñez, Director de Operaciones de EDS; Manuel Corral, Dtor . de Servicios de Outsourcing de IBM; Javier Díaz, Director de Plataformas Tecnológicas de Informática El Corte Inglés ( IECISA ) y Demetrio Barragán, Director de Departamento Técnico de Microsoft .

Según la consultora Dataquest un número creciente de empresas está apostando por el outsourcing por dos razones, como estrategia a largo plazo, o por razones competitivas . Asimismo, la misma consultora asegura que el ahorro de costes se sitúa ahora en el puesto número once en una lista de quince objetivos a la hora de externalizar . Pero el Outsourcing Institute asegura que reducir los costes operativos era la primera razón de una apuesta por el outsourcing, y el precio era el primer factor a la hora de seleccionar al suministrador . Por su parte el profesor Paul Strassmann ha asegurado en un reciente artículo que el outsourcing es un juego para perdedores .

Rafael Núñez ( EDS ) : “Creo que son perfectamente factibles las dos alternativas : reducción de costes y aumento de la competitividad . Asimismo, y en cuanto a conceptos preconcebidos acerca de una externalización, me gustaría señalar que el aspecto de pérdida de control es ni más ni menos que un mito, y por otra parte, el factor de reducción de costes, es algo que está sumamente claro y es una condición sine qua non en todos los proyectos de outsourcing, y en muchos casos es la base de la toma de decisión” .

Manuel Corral ( IBM ) : “Insistiendo en el papel que juega la reducción de costes en un contrato de outsourcing, creo que efectivamente está ahí, y forma parte de los factores clave en un contrato de este tipo . Pero no es el primer factor dentro de una decisión por un contrato de outsourcing; el aspecto más decisivo, bajo mi punto de vista es conseguir un aumento de la competitividad . Lógicamente, una reducción de costes influye en ese objetivo, pero para mi, insisto, es uno de los tres o cuatro factores más relevantes a la hora de optar por una externalización, y que podrían estructurarse de la siguiente forma: ayuda en la gestión, garantía de acceso a nuevas tecnologías, rapidez ante el desarrollo de nuevas aplicaciones, etc . En resumen, creo que si me viera en la obligación de radicalizar en un lema el outsourcing, para mi se basaría en un incremento de la competitividad” .

Paul Strassamn también asegura en un de sus estudios que la mayoría de las empresas que recurrirán al outsourcing registra pérdidas en sus cuentas de resultados .

Javier Díaz ( IECISA ) : “En este aspecto, creo que es necesario poner trasparencia y claridad . Ahora mismo, la decisión de abordar un proyecto de outsourcing implica en su inmensa mayoría utilizar recursos internos, y se contempla dentro del global de costes . Es decir, pueden asumir sus costes para ese ejercicio y los cinco años siguientes, lo que supone que disponen de un conocimiento casi exacto acerca del coste futuro de su informática . Y eso es muy importante, y por supuesto, nada tiene que ver con una posible pérdida de control, ya que bajo mi punto de vista la figura del responsable de los Sistemas de Información de la empresa, dispone ahora de un mecanismo que le permite ofrecer un mejor y más eficiente nivel tecnológico . Otro factor que incide en un mayor auge de los procesos de outsourcing se sitúa en la evolución tecnológica; hemos pasado en un escaso periodo de tiempo de la informática centralizada, a la red local, departamental, arquitecturas cliente/servidor hasta Internet . En definitiva son muchos los aspectos que inciden en una positiva evolución de los procesos de outsourcing, a lo que hay que añadir una mayor madurez del mercado en general” .

Rafael Núñez ( EDS ) : “Otro aspecto que me gustaría resaltar es que cuando hablamos de outsourcing de sistemas distribuidos nos referimos a algo totalmente diferente de cuando el objeto de externalización se traslada al mundo mainframe; en el primero suele ser algo novedoso y se contempla como parte del ciclo de evolución tecnológica; pero en el segundo caso existe un objetivo insoslayable: reducción de costes y repercusión automática en la cuenta de resultados . No hay que olvidar que todos los proveedores tratamos de ser lo más eficientes posible y traspasar esos beneficios al cliente con el objetivo de que continue confiando en nosotros . Ahora, en cuanto a entornos nuevos debo destacar que lo que le acarrea a la empresa es o bien la necesidad de contar con una autentica legión de especialistas en todos y cada uno de esos nuevos entornos, cada vez más cambiantes, o bien recurrir, que es lo que está sucediendo, a las compañías de servicios informáticos que disponen de todos esos necesarios especialistas . Esto, como se puede advertir, no tiene ninguna relación con la reducción de costes, sino en asegurarse el adecuado ritmo de renovación tecnológica” .

Demetrio Barragán ( Microsoft ) : “La mayoría de las empresas aquí presentes son proveedoras de servicios de outsourcing, y Microsoft no es que no lo sea, sino que es todo lo contrario : consumidora de outsourcing . Por ello, mi visión podría ser un tanto particular . En primer lugar, el aspecto de ahorro de costes en nuestro caso no es tal, sino que lo que conseguimos es una mayor flexibilidad . Esto significa que nosotros nos centramos en nuestro core business, y todo lo que signifique no estratégico lo externalizamos” .

Carlos Fernández Esteban ( CAyD ) : “Mi opinión que no es ni del outsourcer, ni tampoco de la empresa que contrata sus servicios, sino la del consultor, y se podría centrar en tres puntos fundamentales . En primer lugar, el outsourcing está aportando a sus consumidores nitidez, tanto en su gestión, como en la cuenta de costes . En este sentido, una apreciación de los últimos tiempos es un significativo aumento de los proyectos de outsourcing parciales, o lo que es lo mismo estratégicos . Otro aspecto a destacar es que el outsourcing se está utilizando como un concepto de ruptura, ya que el ciclo tecnológico lo que proporciona son rupturas, no ciclos continuos . Este es, sin duda, uno de los puntos más críticos para consolidar un proyecto de outsourcing . Por último, y a título personal, mi impresión es que el outsourcing se convertirá en el 60% de lo que es la provisión interna de servicios informáticos de cualquier organización, y el Departamento de Sistemas de Información se convertirá en un centro de gestión de outsourcers” .

Manuel Corral ( IBM ) : “Coincido bastante con este último análisis . Por una parte, el mercado está ahí y está demandando este tipo de servicios . También es importante ahondar en uno de los aspectos ya mencionados: las compañías están buscando un socio especialistas en una tarea que no es algo estratégico para su negocio, y que por ende no le aporta ventaja competitiva . Por último, me gustaría señalar que las empresas que están apostando por el outsourcing no son precisamente aquellas que, como se ha asegurado, atraviesan dificultades económicas . Lo único cierto es que actualmente las empresas están buscando especialización y focalización en sus áreas de negocio, y el outsourcing es una buena ayuda para que lo consigan” .

¿ No es cierto que los contratos de outsourcing se están negociando en la alta dirección, sin tener en cuenta la opinión de los Directores de Sistemas ?

Manuel Corral ( IBM ) : “Es cie

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