Consultoría | Artículos | 19 JUL 1996

Outsourcing: un concepto cada día más amplio

Outsourcing y servicios operacionales están perfilados hoy como una parte fundamental del universo de los servicios a usuarios corporativos. IDC ha publicado un informe en el que analiza su situación actual y sus previsiones de futuro.

Según la consultora, ya sean de gestión del centro de datos o de aplicaciones mainframe específicas, las actividades de outsourcing empezaron a desarrollarse en los años 60, fecha en la que las grandes corporaciones empezaron a externalizar sus operaciones dirigiéndose a firmas como EDS o CSC. Estos acuerdos estaban basados principalmente en objetivos financieros, pero a pesar de que las compañías de outsourcing necesitaban liquidez, empezaron a comprender que volcar todas sus inversiones en operaciones basadas en sistemas de información no era una opción del todo acertada. Por ello, a mediados de los 80, un creciente número de compañías comenzaron a centrarse en más que las consecuencias financieras del outsourcing. Empezaron así a interesarse en el alquiler de ciertas firmas para obtener conocimientos tecnológicos concretos, especialmente a medida que la migración a entornos cliente/servidor se fue haciendo más compleja.

IDC también ha detectado una tendencia reciente que se relaciona con las capacidades operacionales y de gestión. Además de los esfuerzos tecnológicos y financieros, las compañías sencillamente no tienen la capacidad de transformar su infraestructura operacional en una manera efectiva, desde el punto de vista de los costes, de implementar los requisitos de soporte de un entorno cliente/servidor.

La tecnología C/S afecta a cada faceta de la operación de soporte, incluyendo ayuda al usuario final, gestión de red y mantenimiento de aplicaciones. A medida que la industria ha ido evolucionando, el término outsourcing ha ido ocupando un marco de definición mucho más amplio, a pesar de que sigue cumpliendo una función operacional.

Otra tendencia significativa en el área de los servicios operacionales es el outsourcing dirigido a todo el proceso de negocio, que se extiende mucho más allá de la tecnología de la información e incluye la gestión del capital humano y de actividades de base asociadas con las funciones administrativas. Algunas compañías, entre las que se encuentra EDS, están adquiriendo experiencia en funciones finacieras y contables, ventas, marketing, distribución y servicio al cliente. IDC cree firmemente que esta tendencia continuará evolucionando y se convertirá en un mercado muy amplio durante la próxima década.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios