Actualidad

David Bowie predijo el auge de las redes sociales

En su faceta de visionario tecnológico, el polifacético artista auguró en 1999 el éxito que tendrían las descargas de temas musicales, de la realidad aumentada y las posibilidades que ofrecerían los wearables.

Bowie

A finales de 1999, ComputerWorld invitó a 20 personajes destacados a avanzar 10 años en el tiempo y compartir sus ideas acerca del impacto que tendrían las tecnologías una década después de haber hecho entrada en el nuevo milenio. Así, los entrevistados entre los que se encontraban pioneros en internet hasta veteranos CIO pasando por recién graduados, tomó en consideración la opinión de un polifacético artista cuyo impacto ha sido seguido por legiones de fans pertenecientes a varias generaciones:David Bowie, que falleció el pasado domingo a la edad de 69 años. Las tendencias que Bowie predijo en enero de 1999 siguen vigentes a día de hoy.

 

Con cuarenta años recién cumplidos y una exitosa carrera a sus espaldas, al músico, filósofo y creador de tendencias que ya era Bowie no se le hizo extraña la tecnología. Desde mediados de los años 80 del siglo pasado, Bowie utilizaba su Macintosh para crear litografías y escribir canciones.  A la edad de 51, el artista pop ya estaba en internet, siendo BowieNet su último proyecto online, un portal en el que Bowie escribía un diario personal y chateaba frecuentemente con sus fans (y también los espiaba  en espacios chat bajo nombres falsos para observar sus reacciones).  El siguiente paso de Bowie era añadir avatares tridimensionales para que los miembros creasen sus propias “personas” online. Asimismo, planeaba  hacer la retransmisión de una grabación en directo con una cámara de 360 grados de Lucent Technologies.

 

“La Red se convertirá cada vez más en un terreno exploratorio que se irá reduciendo dando lugar a infinidad de unidades cada vez más pequeñas e informales. Los portales emergerán y se disolverán con regularidad, mientras que las empresas proveedoras de internet irán perdiendo su hegemonía. Las personas, por suparte, se esforzarán por mantener el aspecto de aldea de la Red”, afirmaba el artista. Con respecto a los wearables, el Duque Blanco señalaba quince años atrás: “Oiremos hablar de trajes con aire acondicionado, cascos con sistemas de visión integrado y enviaremos emails desde ordenadores/reloj colocados en nuestras muñecas.”



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital