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MWC 2022

MWC 2022 celebra una edición poscovid marcada por el impulso digital y el metaverso

El último día de febrero de 2022, el Mobile World Congress de Barcelona volvía a abrir sus puertas con la presencialidad como tónica dominante, tras dos años marcados por la crisis de la covid y el conflicto bélico en Ucrania como telón de fondo.

MWC 2022
Créditos: Marga Verdú.

Desde ese día y hasta el 3 de marzo, la GSMA, entidad organizadora del congreso, daba la bienvenida a los más de 60.000 asistentes procedentes de todo el mundo, para debatir acerca de la transformación digital de las industrias, el aprovechamiento del impulso del 5G y el edge. Los líderes presentes en el MWC 2022 hicieron alusión al poder transformador de la tecnología, al tiempo que abordaron otras cuestiones de candente actualidad de la industria de la conectividad como el metaverso, la inteligencia artificial y la convergencia de la movilidad.

No obstante, los acontecimientos bélicos que están teniendo lugar entre Rusia y Ucrania hicieron reaccionar con rapidez a la GSMA, que decidía cerrar el pabellón ruso del MWC 2022 dos días antes de arrancar el congreso. Como consecuencia de tal decisión, Eugene Kaspersky –CEO de la firma de seguridad Kaspersky y uno de los expertos mundiales de la industria de la seguridad informática– anunciaba que no participaría en las conferencias que tenía previstas, ni tampoco lo harían sus subalternos pese a haber reiterado en un comunicado que las intervenciones de sus directivos sí se llevarían a cabo.

Mats Granryd, director general de GSMA, se congratulaba por el retorno de un evento en el cual los líderes, no solo de las tecnologías sino también de la fabricación, la energía, servicios financieros y otras muchas, se reúnen para hacer negocios. “Los innovadores y emprendedores de hoy son los líderes de mañana, y los que están entendiendo el potencial de movilización de 5G”.

 

Mats Granryd y John Hoffman, de la GSMA.

 

El avance imparable de 5G

El ejecutivo se hacía eco de que, a finales del año pasado, 180 operadoras de 70 mercados de todo el mundo habían lanzado servicios en clave 5G, y señalaba que “los sectores que dispondrán de un abanico más amplio serán los tecnológicos relacionados con la sanidad, ciudades inteligentes, fintech, deportes y, literalmente, todas las tecnologías asociadas a todo tipo de verticales industriales. No en vano, el tráfico relacionado con la movilidad se incrementó más de un 40% solo durante el pasado año”. Asimismo, Granryd hizo alusión a los 3.200 millones de personas en el mundo que todavía no utilizan internet móvil. “No obstante, este abismo se está reduciendo gracias a una mejora de la cobertura que, durante los pasados cinco años, ha conseguido que 1.400 millones de personas tengan acceso a banda ancha móvil”.

Igualmente, en clave 5G, Nick Read, CEO de Vodafone, hacía un llamamiento al trabajo conjunto entre gobiernos e industrias. “En la actualidad, mirando hacia el futuro, estoy convencido de que mis colegas de escena trabajarán con la finalidad de divulgar el poder transformador de la tecnología incluyendo el metaverso, la nube, la inteligencia artificial, edge computing y 5G. La infraestructura digital y las tecnologías están a punto de cambiar el funcionamiento de la sociedad”.

 

José María Álvarez-Pallete en el MWC 2022 - @Arduino Vannucchi

 

Un ecosistema de valores compartidos y colaboración hipersectorial

Otra intervención remarcable del MWC 2022 fue la del presidente de Telefónica y de la GSMA, José María Álvarez-Pallete, quien hizo una reflexión optimista con ciertos tintes de preocupación por el presente. “Las convulsiones del siglo XX y los desconcertantes acontecimientos de los albores del siglo XXI, como lo que está ocurriendo en Ucrania, nos han recordado que la tecnología carece de valores. La tecnología nos ha permitido cambiar cosas y hacer otras muchas nuevas, pero somos nosotros quienes debemos decidir qué y cómo hacerlo”, precisó.

El presidente de Telefónica subrayaba el papel fundamental del sector de las telecomunicaciones en la definición de la nueva era digital y el mundo de la superconectividad: “El mundo necesita un sector de las telecomunicaciones robusto y sostenible. Nada de cuanto está por venir sucederá sin nosotros, de manera que para lograr una nueva era de ‘superconectividad’ necesitamos un nuevo marco. Una nueva era de colaboración hipersectorial”, indicó. Por este motivo, Álvarez-Pallete ha propuesto la suma de esfuerzos y el trabajo conjunto como palancas con las que construir un mundo mejor, basado en un nuevo contrato social entre ciencia, empresa y sociedad.

 

José Ignacio Goirigolzarri.

 

La ética digital en el diseño y aplicación de algoritmos

Para valorar el impacto de la transformación digital en el sector financiero, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, situaba el cambio de hábitos de los clientes como “el aspecto de gestión más complejo que van a tener que afrontar las entidades financieras en los próximos años”. Para Goirigolzarri, la digitalización afecta a nuestras vidas cotidianas impactando en procesos, modelos de negocio y también a las relaciones. “Las organizaciones, que somos consumidores y generadores de datos, hemos de seguir unos estrictos principios éticos, poniendo a nuestros clientes en el centro del control de sus datos, y asegurando la aplicación de criterios que eviten sesgos discriminatorios en el diseño y aplicación de algoritmos”.

Goirigolzarri defendió el papel de la tecnología “como palanca para construir un futuro de mayor responsabilidad y sostenibilidad”, al tiempo que planteó cuestiones vinculadas a la transformación digital en el sector financiero como el impacto en los canales de distribución, la entrada de nuevos jugadores y la importancia de la ética digital. Goirigolzarri destacó a su vez que "la tecnología también tiene límites, y estos vienen marcados por la seguridad, y el respeto a la privacidad y a la libertad individual”, al tiempo que abogó por un uso de la digitalización al servicio de los ciudadanos: “La tecnología no debe ser un fin en sí mismo sino un medio para mejorar nuestra sociedad”.

 

Lanzamiento del Fondo Next Tech dedicado a 'scaleups'

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, anunciaba en el marco del MWC 2022 la primera gran inversión del Fondo Next Tech, que va destinado a aquellas empresas en fase de crecimiento y expansión, es decir a scaleups; una franja empresarial que, según señaló Artigas, “el sector financiero no estaba cubriendo de manera efectiva en España, ya que solo el 8% de los fondos de inversión llegan a etapas de mayor madurez.” Este fenómeno causa, de acuerdo con Artigas, que sistemáticamente las grandes empresas tecnológicas y digitales de nuestro país acaben marchando fuera de nuestras fronteras, “algo que nos hemos propuesto revertir de manera urgente”.

El fondo se dota con 2.000 millones de euros de inversión pública a través de un fondo de fondos de Fondico Axis para poder emparejarlo con otros 2.000 millones de euros procedentes de inversión privada. “Esta primera gran inversión ya se ha materializado en el fondo Leadwin, gestionado por la gestora K Fund, y la primera inversión será de 70 millones de euros para llegar a un objetivo final del fondo de alcanzar los 250 millones. Al final, los fondos de recuperación ya están llegando a la economía de nuestro país”, se congratulaba la ejecutiva.

 

La nueva ola Web 3.0 y el metaverso

Dentro del MWC 2022, en el apartado 4 Years From Now (4YFN) dedicado al mundo startup, John Hoffman, CEO de GSMA, remarcó que los materiales de frontera (los que enlazan los mundos digital, virtual y real) también nos incluyen a nosotros, los humanos, “pero está por explorar cómo podemos llegar a conseguirlo”. En todo este recorrido, Hoffman vislumbra un mar de dificultades: “Por ello, creo que es importante estar aquí para hablar de cómo podemos enlazar todas estas piezas de construcción a través de un modo consciente socialmente hablando, para allanar el camino al futuro. No estoy preocupado, pero pienso que hemos de velar por la responsabilidad en su uso”.

Los materiales de frontera son aquellos que conectan sistemas cuánticos con materiales de baja dimensión y otros 2D como el grafeno, materiales avanzados y compuestos inteligentes. Este tipo de materiales tienen un gran impacto en sectores como la energía, la movilidad, la salud, el transporte, la construcción, la electrónica, el textil y la conectividad, entre otros y, por lo tanto, son excelentes herramientas para reorientar la innovación y alinearla con los ODS (objetivos de desarrollo sostenible). 

Al hilo de las tecnologías del metaverso, Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, apelaba a realizar una evolución en torno a sus ejes. “Afrontamos una nueva ola como es la Web 3.0 junto con el metaverso, un término este último que todo el mundo está empleando en este MWC, ya que tiene que ver con un escenario de realidad virtual en el que la persona que lo visita se siente integrada e inmersa, y del que muchos frikis se ponen a elucubrar. Pero la verdad es que estamos asistiendo a un momento de grandes progresos en términos tecnológicos que han sucedido durante el último año”.

Según Alonso, todo ello lo hará posible una tecnología blockchain totalmente distribuida, “también estamos hablando de IPFS con la finalidad de disponer de un sistema interplanetario de criptomonedas, y el uso de fan tokens (activos digitales creados en blockchain), y de otras muchas tecnologías que se están moviendo en internet con la ayuda de gran cantidad de emprendedores”.

 

Cloud y edge como nuevo modelo de consumo de tecnología

Otro tema destacado en el apartado de ponencias del MWC 2022 correspondió a cómo abordar el aprovechamiento de las redes desagregadas, y cómo la nube junto con edge representan un nuevo modo de consumir tecnología.

En este sentido, Jonathan Rader, responsable de tecnología e innovación alrededor de la “nubificación” tanto del core como del edge de Deutsche Telekom, hizo alusión a una nueva forma de consumo de red, “ya no hablamos de conectividad, sino del control de la información que circula por las infraestructuras de conectividad. Este planteamiento aporta a las personas la posibilidad de programar la infraestructura de red y de obtener información acerca del nivel de rendimiento de la red”, señala.

No obstante, el problema principal de este maridaje, de acuerdo con Rader, “reside en que, en el momento en que nos disponemos a exponer este tipo de capacidades, vamos tener que asegurarnos de que las API son globales. No queremos que ningún desarrollador de API tenga acceso a una única red y en un único país, porque esta manera de operar no va a discurrir por la trayectoria de innovación que buscamos”. Rader señaló, asimismo, que también es necesario velar por garantizar el acceso a todo tipo de industrias y formas de operar. “Otra gran barrera por resolver en este escenario es conseguir simplificar las API”, puntualizó este responsable.

Por su parte, Marisa Viveros, vicepresidenta de Strategy & Offerings de IBM, explicó que su organización lleva una larga trayectoria en el desarrollo de soluciones edge y cloud, en especial para departamentos gubernamentales. “Otra área a la que estamos dedicando importantes recursos es la automatización del software que podemos obtener del sistema de conectividad, así como de otros componentes TI”.

 

John Hoffman.

 

¿Cómo se enseña el pensamiento computacional?

En las ponencias del MWC 2022 también se abordó el concepto que encierra la enseñanza bajo el paraguas mSchools; una iniciativa que parte de la Administración catalana y Mobile World Capital, con casi una década de andadura, y que articula sus procedimientos educativos en torno al desarrollo de un pensamiento computacional a edades muy tempranas.

En este sentido, John Hoffman, CEO de GSMA, subrayó las buenas expectativas que vislumbra para el futuro de la enseñanza escolar con iniciativas como mSchools, que ya cuenta con más de 13.000 educadores adheridos y 2.600 implicadas en toda Cataluña. “Centralizamos desde Barcelona esta iniciativa con la finalidad de que actúe como catalizador aglutinante de todas estas piezas para beneficio de la comunidad educativa, con el objetivo de que tengan la oportunidad de abrazar nuevos métodos para contar sus historias y formar a sus alumnos”.

Hoffman afirmó que los profesores catalanes tienen ahora la oportunidad de interactuar, acompañar, educar y ayudar a sus alumnos con herramientas diferentes que plantean retos, pero también nuevas oportunidades. “En ninguna otra ubicación del mundo existe un programa educativo similar al que hemos puesto en marcha en el territorio catalán. Hemos aplicado el programa a escala con grandes dosis de sensatez, con determinación y con resultados”.

El Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya apuesta por este tipo de nuevas formas de practicar la docencia en el aula, aprovechando la tecnología y los cambios que está viviendo, pero también trabajando desde el sector privado que se articula a través de la GSMA.  Esta colaboración público-privada ha conseguido avanzar en líneas antes impensables o que resultaban difíciles por escasez de sinergias. Para hacer una valoración de los retos educativos, las competencias digitales de los docentes y de cómo se ha de vertebrar la arquitectura de los centros educativos, el conseller d’Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, se refirió a la necesidad de reflexionar sobre el futuro de la docencia. “El objetivo de hacer las cosas de forma diferente dando respuesta a las necesidades de nuestro alumnado. Hacer las cosas de forma distinta no significa que antes las hiciésemos mal, sino que si las hacemos como siempre, obtendremos los mismos resultados. También quiere decir que las necesidades de lo que pasa dentro de un aula son muy diferentes hoy de cómo eran hace 20 años”.


Novedades empresariales

Telefónica y Microsoft protagonizaron algunas de las novedades más destacadas anunciadas por tecnológicas en el MWC. Ambas compañías anunciaron en el congreso una alianza mundial para desarrollar iniciativas conjuntas en terrenos como el metaverso, la redes y los juegos, basándose en las capacidades de conectividad de la operadora española.

Por su parte, HPE ha potenciado su apuesta por la conectividad destinada a organizaciones con la presentación de una solución 5G que aúna las tecnologías de telefonía móvil y wifi. Asimismo, Cisco ha optado por llevar la 5G privada a las empresas y presentó una plataforma para IoT masivo y redes Open RAN. En concreto, la organización desveló los detalles de su oferta Private 5G, para impulsar una nueva ola de productividad para las empresas, y anunció una plataforma de gestión IoT para gestionar la conectividad LPWAN/4G/5G con mayor facilidad.

VMware presentó en el MWC 2022 productos y colaboraciones que permitirán a los proveedores de servicios modernizar rápidamente sus redes y monetizar nuevos servicios. Entre los anuncios, WMware incluye novedades en aplicaciones modernas, redes de acceso de radio (RAN) y el edge.

Por su parte, Fujitsu se centró en una apuesta tecnológica para consolidar un nuevo mundo hiperconectado a través de su red privada E5G, consistente en una solución que ofrece características punteras como velocidades de hasta 20 Gbps, latencias de milisegundos o cobertura a miles de dispositivos de manera segura. Y Capgemini Engineering mostró sus soluciones y capacidades Open RAN para ayudar a las organizaciones a construir dispositivos de conectividad en los que el hardware y el software permanecen totalmente desagregados.

 

 

El ‘Mobile’ clausura su edición de 2022 con más de 60.000 congresistas

La GSMA anunciaba el último día del congreso que este volverá a recalar en Barcelona en 2023, entre el 27 de febrero y el 2 de marzo. El mayor y más influyente evento de conectividad del mundo acogió a más de 60.000 asistentes procedentes de cerca de 200 países, ha contado con la presencia de más de 1.500 expositores, y ha sido el centro de la discusión y el debate en el que los líderes del ecosistema móvil han continuado trazando el futuro para alcanzar todo el potencial de la tecnología.

"No hay nada comparable con el MWC en persona, y ha sido emocionante volver a reunir a nuestra comunidad, tan apasionada por la conectividad, para debatir sobre las oportunidades que tenemos por delante", en palabras de John Hoffman, director general de la GSMA. "En nombre de la GSMA, me gustaría agradecer a todos nuestros asistentes, expositores, patrocinadores y socios que se hayan unido para hacer que el MWC22 haya sido tan productivo, seguro y exitoso".

Un año más, el Programa Ministerial del MWC ha sido el centro del debate mundial sobre política digital. Con más de 160 delegaciones de países e instituciones internacionales de todo el mundo, los responsables políticos, los reguladores, los líderes de la industria y la comunidad internacional de desarrollo intercambiaron experiencias y puntos de vista sobre cómo elaborar políticas para un mundo digital, maximizar el potencial del 5G, cerrar la brecha digital y cumplir los objetivos climáticos globales.

Industry City, la novedad de esta edición, desarrollada en conjunto con el socio de conocimiento Accenture, dio a conocer ejemplos de sectores como fintech, industria y automoción. Con una gran actividad, Industry City ha sido un espacio de visita obligada en el evento, en el que los asistentes han tenido la oportunidad de disfrutar de una serie de eventos que han recorrido desde la robótica y movilidad inteligente hasta visitas interactivas al metaverso y demostraciones de socios del programa GSMA Foundry.

Tras el MWC22 de Barcelona, la GSMA está trabajando para ofrecer otros eventos similares en otros países. El próximo, el MWC de Shanghái, tendrá lugar del 29 de junio al 1 de julio, seguido del MWC inaugural de Las Vegas del 28 al 30 de septiembre y completado por el MWC de África del 25 al 27 de octubre, que volverá en persona a Kigali por primera vez desde 2019. 

 

 



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