Seguridad
Ciberseguridad

Desmantelada una red que robaba dinero de cajeros a través de malware

La banda de cieberdelincuentes, que también ha actuado en España, instalaba un programa de malware a través del lector de CD-ROM de que disponen algunos modelos de ATM fabricados por NCR.

dinero cajero

Las autoridades de Rumanía y la República de Moldavia han desarticulado una banda de ciberdelincuentes que habrían sustraído fraudulentamente una cantidad cercana a los 200 mil euros de cajeros automáticos de toda Europa y Rusia, tras haber infectado los terminales con un programa de malware.

 

El programa, identificado, documentado y nominado por el fabricante de antivirus Karspersky Lab en octubre de 2014 como Tyupkin, actuaba tras ser instalado en cajeros automáticos dotados con lectores de CD forzando a la máquina a dispensar dinero en efectivo cuando recibía una serie de instrucciones específicas que eran introducidas a través de un dispositivo de teclado de PIN.

 

La policía rumana ha arrestado a ocho personas sospechosas de haber estado directamente implicadas en la operación.  Se estima que los ciberdelincuentes rumanos trabajaban en coordinación con otra banda moldava, quienes se ocupaban de identificar e informar de los cajeros vulnerables que se encontraban en áreas escasamente protegidas y en cabinas cerradas.

 

Los atacantes seleccionaban máquinas ATM fabricadas por la firma norteamericana NCR, que disponen de una unidad de CD-ROM instalada y cuyo panel frontal de protección puede abrirse fácilmente con una llave universal. Cuando el cajero estaba dotado de un sistema anti-fraude, los atacantes lo desactivaban con un simple tubo de goma.



Próximo Webinar en Directo

Contenidos Destacados

smartic Tendencias

Revista Digital

Be Data Ready

Communications Platform for Business

Checklist Black Friday 2021: ¿estás listo para el día más importante del año? Retail

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: