Actualidad
Redes Sociales

Adicción a las redes sociales

Los mecanismos de conectividad que manejan las redes sociales han sido diseñados para crear hábitos que pueden resultar tan adictivos como las drogas más extremas.

social media

Las redes sociales resultan masivamente adictivas, generando un entorno en el que millones de personas realizan de forma constante comprobaciones e interacciones cientos de veces a lo largo del día. La mayoría de los usuarios no son conscientes de todo el tiempo que pierden en las redes sociales.

 

La razón por la que Facebook, Twitter o Instagram convierten a la gente en adicta tiene una explicación: la mayoría de compañías propietarias de estas plataformas sociales, así como sus creadores de contenidos, trabajan incansablemente a diario para conseguir que sus respectivas redes sean lo más irresistibles y adictivas posible.

 

Cornell Information Science ha publicado recientemente un artículo en el que estudia, entre otras cosas, la dificultad que presentan muchas personas cuando tienen que dejar la red social a la que están conectados. Incluso han catalogado al síndrome como “reversión al medio social”. Dicho estudio toma datos del sitio 99DaysofFreedom.com, el cual anima a la gente a dejar de utilizar Facebook durante 99 días.

 

Tanto el sitio como el estudio resultan de especial interés porque ponen de manifiesto las dificultades que tienen muchas personas a la hora de poner fin a entrar en Facebook a causa de su adicción. Los participantes en el estudio creían que podrían dejar su red social durante 99 días, pero lo cierto es que la inmensa mayoría solo lo logró dejarlo por menos de una semana.

 

El aspecto adictivo de las redes sociales se asocia, de acuerdo con los investigadores del Cornell Information Science, con el factor FOMO (Fear of missing out). Es decir, el temor de desaparecer de un entorno en el que “se encuentra todo el mundo”, y que les sirve tanto para colgar posts, compartir noticias y contenidos, como para charlar en sesiones de 24x7.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital