Social business | Artículos | 23 MAY 1997

CEES informatiza el sector de los servicios sociales

Aplicación de sistemas de información para ONGs
Virginia Barrio.

CEES (Consultoría i Estudis en Economía Social) se ha especializado en el servicio a ONGs. Según su Directora, Júlia Montserrat "el objetivo de CEES es proporcionar a estas organizaciones diversos servicios para garantizar el buen funcionamiento de las mismas, tanto desde una perspectiva económica, jurídica y social como organizativa y competitiva". Para cumplir con esta misión, esta consultora ofrece entre otros, el diseño y aplicación de sistemas de información.

Las empresas de servicios sociales desempeñan una función cada día más relevante en la sociedad actual, lo que se refleja en su constante evolución y proliferación. No obstante, su carácter no lucrativo ha provocado que se trate de un sector caracterizado por no autogestionar sus necesidades empresariales.

Surgida a principios de esta década, CEES es una firma de consultoría cuya asistencia técnica va dirigida nos sólo a aquellas empresas y entidades que prestan servicios sociales, sino a áreas de la Administración Pública relacionadas con esos programas alternativos.

Los principales ámbitos de actuación de la consultora van desde la realización de estudios sectoriales, de costes y viabilidad de servicios, hasta el desarrollo y evaluación de proyectos o el diseño y aplicación de sistemas de información, pasando también por auditorías.

Aunque las entidades sin ánimo de lucro nada tienen que ver con la obtención de bneficios, sí han de preocuparse por la adecuada canalización o inversión del dinero que reciben de los ciudadanos con el fin de prestar un servicio social de calidad. Según los representantes de CEES las entidades sociales nunca deben olvidar que tienen una doble responsabilidad, hacia el Estado y hacia la Sociedad, por lo que su esfuerzo ha de orientarse en una única dirección: optimizar sus recursos para producir y prestar un servicio de calidad y, precísamente, es en el trabajo de gestión en el que una consultora como ellos puede intervenir.

Actualmente una de las actividades estrella de CEES es la implantación de sistemas de información adecuados a los diferentes servicios que ofrecen las entidades sociales. "Con el objetivo de agilizar el sistema de recogida de información, se han creado unos programas adaptados a las necesidades de cada organización, comenta Montserrat. En concreto, CEES ha diseñado dos programas informáticos de gestión: uno específico para centros geriátricos -GESRESS- y otro para centros de inserción social y laboral. Las aplicaciones suponen para el gestor y su equipo técnico una herramienta de trabajo que les permite, según sus desarrolladores, realizar un seguimiento rápido y selectivo de datos. Dichas aplicaciones almacenan y analizan la información a través de la cual se accede a una batería de indicadores de gestión que recogen el denominado "cuadro de mando" y que permiten controlar la actividad del centro.

"Es importante destacar que la principal diferencia con respecto a otras soluciones que se han lanzado al mercado, es su efectividad como sistema de información global aplicado", asegurá la directora. Se trata de que los registros aparezcan como bases de datos interrelacionados entre sí, de tan forma que el gestor pueda disponer también de ratios. El programa para gerencia de residencias, por ejemplo, cuyo objetivo es informatizar la actividad de los usuarios, así como la facturación de los servicios, proporciona además, completa información sobre el personal y cualquier incidencia laboral detectada.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios