Social business | Artículos | 01 MAY 2009

Cómo utilizar las redes sociales para buscar empleo

Twitter gana enteros como escenario para difundir conocimiento y talento a profesionales relevantes de su campo
Sólo un tercio de los profesionales de TI utilizan los sitios de conectividad social y profesional para encontrar empleo. Ésta es la principal conclusión del estudio elaborado por IT Job Board entre más de 620 empleados de TI. El informe revela que la mitad de los participantes (57,4%) no ve que este tipo de sites sean de ayuda para su carrera profesional. A pesar de ello, la mitad de los encuestados (51,2%) no descarta utilizarlos en el futuro. Del 37,5% de los que respondieron que sí habían utilizado este tipo de sites, la mayoría de ellos (91,4%) dijo que los utilizaba junto con otros métodos, y un 86,2% afirmó que espera incrementar el uso de las redes sociales para encontrar empleo en el futuro. Alex Farrell, director general de IT Job Board, señala que “los anuncios online de demandas de empleo es un sector que seguirá desarrollándose a medida en que los candidatos comiencen a complementar su búsqueda de trabajo con nuevas tácticas, como sitios sociales y profesionales conectados a una red”.

Cómo utilizar Twitter para encontrar trabajo
Aunque LinkedIn lidera la lista de redes sociales orientadas a encontrar trabajo de forma profesional, no es la única red social disponible para buscar empleo. Twitter gana enteros como escenario para difundir conocimiento y talento a profesionales relevantes de su campo. Antes de lanzarse a la aventura de las redes sociales el usuario deberá atender a una serie de recomendaciones para ser un buen ciudadano de Twitter. Es importante recordar que su filosofía es intercambiar ideas y dejar que la gente conozca más del usuario a través de los contenidos que publique. Si se pretende que alguien piense en uno cuando aparezca una oferta de trabajo, es necesario estar dentro del radio de Twitter de esa persona. Una forma de hacerlo es encontrar gente del mismo campo y ver detenidamente sus actualizaciones para buscar qué tipo de temas y proyectos le interesan más. Para ello, es preciso usar la herramienta de búsqueda de Twitter para buscar palabras clave de interés. Tras su búsqueda, el resultado mostrará la gente interesada en esos temas; después se puede buscar sus perfiles públicos para ver si interesa seguirles. “En todas las historias que he leído en Twitter sobre búsquedas de empleo exitosas, hay algo que siempre está presente: se tiene que construir la lista de seguidores en Twitter antes de que los necesite”, comenta Dan Schawbel, experto en estrategias de posicionamiento profesional y personal. Si uno descubre gente de su campo y le gustaría seguirles, debe crear respuestas meditadas a sus temas colocando la @ delante del nombre de usuario de Twitter. “Muchos buscadores de empleo consiguen trabajos que tienen 1.000 seguidores de Twitter o más, con los que han construido relaciones a lo largo del tiempo proporcionándoles contenido de valor y lucidez”, señala Schwabel.
Si una persona está interesada en hacerse notar entre gente de su campo, los expertos afirman que debe elegir el contenido de sus mensajes con sumo cuidado. Esto significa ser específico y evitar lo trivial. “Hablar sobre lo que ha comido no atraerá a la gente que debe contratarle”, opina Jeremiah Owyang, analista senior de Forrester. “Hable del proyecto en el que está trabajando. Y si le han despedido, hable del proyecto en el que le gustaría trabajar”. También debería compartir enlaces a los contenidos que lea en blogs y otros lugares que sean relevantes en su campo, comenta Phil Rosenberg, presidente de una consultora de selección de personal. Además, debe enlazar a otros lugares de la Web en los que haya aportado contenido, como un post de su propio blog, un comentario que hizo a un artículo o contenido de su perfil en LinkedIn.
“Puede usar Twitter como un amplificador para otros lugares”, comenta Rosenberg. “Mientras lo haga en torno a un tema central de interés, podrá ayudar a que la gente tenga idea del tipo de cosas que le interesan profesionalmente”. ¿Y respecto a lo que no hay que hacer? Puede parecer obvio, pero hay que evitar hablar mal de los jefes pasados (o actuales), y los mensajes que ofrezcan demasiada información.
En cuanto a la información del perfil, debe contener una biografía de 160 caracteres o menos, que resuma en palabras clave reconocibles por otros de su campo (como project manager o responsable de marketing). También puede incluir una URL en el perfil. Para la mayoría de la gente, a menos que se tenga un blog en el que hable de asuntos de negocios o una página personal que detalle los aspectos más notables de la carrera, se debe usar el perfil de LinkedIn. Hay que considerar incorporar el feed de Twitter en cualquier lugar de la web. Si una persona tiene su propia web o blog, puede incluirla en un lugar prominente de forma sencilla con RSS y otras tecnologías basadas en feeds.
Por último, una recomendación: muchos headhunters estudian la comunidad Twitter con la mirada puesta sobre sus candidatos ideales. Una de las mejores formas de destacar ante esos contactos es remitirles a colegas y ayudar a los demás antes que a sí mismo. “Los headhunters tratan con cientos o miles de candidatos”, afirma Rosenberg. “La única razón por la que le ayudarán por delante de cualquier otro es si les ayuda a hacer su trabajo. Si quiere ser considerado para trabajos futuros, ayúdeles pasándoles información o remitiéndoles candidatos. Ésa es la mejor forma de ganarse el cariño del corazón de un headhunter”.

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