Social business | Artículos | 05 NOV 1993

Comunicación social 1993/Tendencias. Informe elaborado por Fundesco.

Recientemente, ha sido presentado el informe anual Comunicación Social 1993/ Tendencias, elaborado y publicado por Fundesco (Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones).

En esta quinta edición, se describe la crónica de la última etapa de transformación del viejo sistema de medios español en un moderno entramado, donde las soluciones, intereses dominantes y hábitos de consumo, así como otros parámetros, se integran cada vez más en la estructura mediática de los países desarrollados.

El estudio conserva la estructura tradicional de otros años, ofreciendo un panorama del estado de la comunicación en España, elaborado por el profesor Díaz Nosty, en el que se analizan las informaciones captadas por cuestionarios directos contrastándolas con el resto de las fuentes disponibles, y las secciones monográficas Puntos de vista y El horizonte de los medios, dedicadas en esta edición a una problemática que cuenta hoy con un carácter estratégico en el desarrollo de los medios españoles: el control y medición de audiencias.

Los resultados del trabajo confirman que los malos augurios de 1992 sobre los efectos de la crisis en la economía de los medios no se hicieron realidad con la gravedad anunciada, sino que la mayoría de los grupos españoles de comunicación consiguieron en este período los mejores resultados de su historia, a pesar de las opiniones pesimistas. Este año, sin embargo, ya no mostrará para los medios esa bonanza, ya que asistimos a un momento de desaceleración económica, que se manifestará en un decrecimiento de la inversión publicitaria, motor del negocio. En este sentido, el profesor Díaz Nosty ha señalado que esta situación es peligrosa, ya que debido a esta debilidad de los medios, el sector es más susceptible de ser capturada por intereses ajenos a la comunicación. Asimismo, ha destacado que hay que entender la importancia clave de la comunicación en el proceso de democratización al que estamos asistiendo, porque sino es posible caer en un absolutismo mediático.

Analizando, individualmente, cada uno de los medios, en el informe se puede observar que durante 1992 las cuentas de resultados en prensa han marcado cifras record de facturación y beneficios, así como se ha producido un aumento de la difusión y un proceso de reconversión tecnológica, que permitirá, en opinión de Díaz Nosty, paliar las consecuencias de la recesión.

En cuanto a la televisión, hemos asistido a un aumento de la oferta y del consumo del medio. Asimismo, se ha observado una saturación publicitaria, que, paradójicamente, no coincide con un aumento de la contratación de publicidad. También, se pone de manifiesto un crecimiento de la concentración del sector y un mayor papel de los intereses extranjeros, siendo éstos el primer componente accionarial de las televisiones privadas.

Finalmente, la radio ha visto aumentadas sus cuotas de audiencia y ha sufrido un proceso de recomposición empresarial, produciéndose, igualmente, una mayor concentración en el medio.



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