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El Tribunal de Cuentas y la Seguridad Social

En el Informe de Fiscalización Especial elaborado por el Tribunal de Cuentas, respecto a contrataciones en áreas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones llevadas a cabo en el entorno de la Seguridad Social -desde 1994 al primer semestre de 1998-destaca que, del total de las 462 realizadas, el 64% tuvieron lugar en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) -fundamentalmente en la Gerencia de Informática- con un gasto de 61.772 millones de pesetas. De los 296 contratos fiscalizados, 135 correspondían a suministros por importe, en números redondos, de 27.000 millones; y 161 lo fueron por consultoría, asistencia y servicios. Según el procedimiento de adjudicación, la contratación directa o procedimiento negociado fue el procedimiento elegido en 211 casos, por importe de 21.043 millones; en 66 se acudió al concurso, por importe de 39.333 millones; por prórroga se hicieron 15, con importe de 1.251 millones; y 4 por vía de modificado, por145 millones.
En el tema que más interesa a los suministradores, y atrae poderosamente su atención, el de las compañías que resultan adjudicatarias, se han observado y analizado con singular meticulosidad las decisiones que se toman en el entorno de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, dada su continuada capacidad inversora. Con su comportamiento pretenden advertir sus propios fallos de cara a las evaluaciones de las ofertas, para corregirlos inmediatamente en posteriores convocatorias de concursos y, al mismo tiempo, desean detectar las especiales habilidades de los ganadores, para intentar imitarlas en lo sucesivo. Las compañías que, de acuerdo con el informe del Tribunal de Cuentas, tuvieron más acierto en el período analizado fueron las siguientes: IBM, con 49 contratos adjudicados por 10.172 millones de pesetas; Unisys, con 17 adjudicaciones por 4.589 millones; y Software AG, con 60 adjudicaciones por 4.372 millones. Logrando, entre las tres, casi un tercio del total invertido por el usuario, 61.772 millones. Dándose la circunstancia, asimismo de que, en el entorno analizado, para Software AG fue su principal cliente ya que, en el total de la Seguridad Social esta compañía obtuvo 70 contratos por valor de 4.814 millones de pesetas.
El informe hace múltiples observaciones, llegando a detalles como el siguiente: “En numerosos contratos, la TGSS incurrió en fraccionamiento del objeto de los contratos al efectuar adjudicaciones sucesivas con idéntico objeto, incluso dentro del mismo ejercicio presupuestario, en favor de las mismas empresas de contratos de servicios, con plazos de ejecución trimestrales o cuatrimestrales, que resultaron insuficientes en función de las necesidades reales que se pretendían satisfacer. En todos los casos las adjudicaciones se produjeron mediante contratación directa o procedimiento negociado”.

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