Social business | Artículos | 18 SEP 2012

Entre el 10% y el 15% de los comentarios en redes sociales están pagados por las empresas

Computerworld

Las empresas a veces olvidan los principios básicos de los medios sociales y entre los que se encuentra la transparencia y la participación. Así, optan por la vía fácil a la hora de obtener comentarios positivos hacia su marca y manipulan las interacciones en Facebook, Twitter, etc.

Pero la gente ha empezado a darse cuenta y los analistas a monitorizar esta preocupante tendencia. De acuerdo a Gartner, entre el 10% y el 15% de los comentarios en medios sociales para 2014 serán falsos, lo que provocará que al menos dos empresas de la lista Fortune 500 se enfrenten a juicios multimillonarios por este tipo de engaños a los consumidores.

“Ahora que más de la mitad de la gente con Internet está presente en las redes sociales, las empresas quieren tener grandes bases de seguidores, generar más impactos en sus videos y lograr valoraciones más positivas que sus rivales”, explica Jenny Sussin, analista senior de Gartner. “Muchos comerciantes han recurrido a pagar las opiniones positivas con dinero en efectivo, cupones y promociones especiales con la esperanza de incrementar las ventas y la fidelización de los clientes”.

Sin embargo, este tipo de prácticas están penalizadas por las leyes internacionales, concretamente por las norteamericanas. En 2009, la FTC (Cámara de Comercio de EEUU) ya determinó que el pago por críticas positivas, sin revelar que se había producido una compensación monetaria, equivale a publicidad engañosa y puede ser procesado como tal.

Social media: mercado en auge

La misma consultora ha realizado un estudio sobre el peso que tiene el mercado de social media en la actualidad y que prevé una facturación de más de 13.969 millones de euros para este 2012, un 43,1% más que el pasado ejercicio.

La publicidad es, y seguirá siendo, el mayor contribuyente a los ingresos totales de los medios de comunicación social. Así, Gartner prevé una inversión total de 7.257 millones de euros en 2012. Por su parte, la facturación de los juegos sociales se duplicó con creces entre 2010 y 2011, esperando que alcance los 5.113 millones este año, mientras que los ingresos provenientes de las suscripciones alcanzarán los 229 millones este año. 



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