Social business | Artículos | 22 OCT 2012

España, por encima de la media mundial en comunicación en redes sociales

Alberto Iglesias

La integración de las redes sociales en las empresas españolas ya no sólo es una realidad palpable sino que además, superamos en adopción de estos medios dentro de las corporaciones a la media mundial. Así lo afirma un estudio de la agencia Grayling Pulse, que señala como en nuestro país apenas un 18% de las compañías no poseen aún una estrategia de comunicación en RRSS, frente a una media global del 22%.

Estrategias que están dirigidas y coordinadas desde la máxima dirección de las organizaciones. En ese sentido, un 43% de los responsables de comunicación y dircom españoles afirma que sus CEO y directores generales están implicados de lleno en la planificación acerca de redes sociales, si bien los contenidos son elaborados por el departamento de prensa o comunicación. Tan sólo en el 25% de los casos, los altos ejecutivos elaboran personalmente algún tipo de contenido mientras que un porcentaje similar (29%) no tiene ningún tipo de participación en las redes sociales, aspecto en que de nuevo España supera a la media mundial, en donde un 44% de los altos ejecutivos no está interesado en este tipo de asuntos.

Pero como en todo, una buena estrategia en redes sociales no vale nada si no está integrada de forma eficaz dentro del planteamiento general en materia de comunicación. A escala global, tan sólo el 39% de las empresas lo hacen de este modo si bien nuestro país vuelve a liderar la adopción de las RRSS en la organización al estar estas estrategias integradas en el plan general en más del 60% de los casos. 

¿Cómo se logra este éxito? Dejando a un lado los aspectos de formación, especialización y conciencia acerca de la importancia de los medios sociales en la comunicación corporativa, es cierto que los presupuestos destinados a RRSS en nuestro país han aumentado el 52% en el último trimestre, porcentaje que cae al 43,5% si hablamos de los datos globales.

Por último, los tres objetivos principales que persigue la comunicación en medios sociales para las empresas, explica el informe de Grayling, serían incrementar la reputación corporativa de la compañía, aumentar las ventas, y, especialmente, lograr una mayor visibilidad y reconocimiento de marca en el mercado. 

Las redes sociales están cada día más presentes en las empresas españolas. Cinco de cada diez compañías de nuestro país han aumentado su presupuesto dedicado a RRSS y el 61% de ellas tienen los medios sociales totalmente integrados en sus estrategias de comunicación. 

CLAVE:
La hora de la empresa social




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