Social business | Artículos | 20 JUN 1997

"Faltan iniciativas para extender las TI al tejido social"

En declaraciones de Jesús Banegas durante la asamblea de ANIEL

La celebración del acto de clausura de la asamblea anual de ANIEL, que contó con la presencia del Ministro de Industria y Energía Josep Piqué, sirvió para poner de manifiesto el crecimiento experimentado por el sector electrónico e informático durante el pasado año, y que en esta ocasión incluye también el negocio generado por todo lo que se refiere a las telecomunicaciones. En palabras de Jesús Banegas, Presidente de ANIEL, "utilizando valores de mercado, la dimensión del hipersector superó en 1996 los 4,2 billones de pesetas, con un crecimiento sobre el año anterior del 13,1 por ciento".

Jesús Banegas señaló que: "en estos momentos en los que se está produciendo una buena marcha de la economía, que está consiguiendo un crecimiento sano y sostenido, sin embargo, se echa en falta la puesta en marcha de iniciativas para que las Tecnologías de la Información se extiendan y permeabilicen crecientemente nuestro tejido económico y social". Entre los principales datos que recoge en esta ocasión la memoria anual de ANIEL destacar la fuerte expansión experimentada por los servicios de telecomunicaciones, que repercutió positivamente en el mercado de equipos de telecomunicaciones, que creció un 32 por ciento. De nuevo fue la telefonía móvil la que impulsó el crecimiento de este segmento del mercado. En cuanto al sector informático y de componentes electrónicos crecieron, durante 1996, un 11 por ciento cada uno de ellos, el de electrónica profesional un 7 por ciento, mientras que el de electrónica de consumo, siguiendo la tónica de la economía en este aspecto, experimentó una caída del 1 por ciento.

Los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones con casi 1,9 billones de pesetas son el subsector más importante, pues representan más del 43 por ciento del total del hipersector. Dentro de él, los servicios finales en régimen de monopolio, sobresalen sobre los demás. El pasado año representaron el 78 por ciento del total, ocho puntos porcentuales menos que en 1995, cuando significaban un 86 por ciento del mercado. En servicios de transmisión de datos, aunque el crecimiento estimado del mercado fue muy alto, y prácticamente equivalente al del total de los servicios de telecomunicaciones, su dimensión sigue siendo pequeña, apenas poco más del 3 por ciento del total, lo que revela una economía muy poco penetrada por este tipo de facilidades. El mercado de acceso a Internet, aunque duplicó el volumen de mercado de 1995, sigue siendo pequeño en comparación con los países más avanzados. Según Jesús Banegas, "si el I+D es el principal ingrediente de la competitividad, la exportación es la manifestación más equívoca del éxito. Las exportaciones electrónicas españolas crecieron por noveno año consecutivo, esta vez un 12 por ciento, hasta situarse en los 580.000 millones de pesetas".



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios