Social business | Artículos | 28 MAY 2004

La socialización de las nuevas tecnologías

"Madrid participa" lleva el voto electrónico a la capital
El Ayuntamiento de Madrid ha firmado un acuerdo con Accenture y Scytl Online Word Security para dar forma a un proyecto que interconectará a los ciudadanos con la administración local a través del móvil e Internet.
Entre los días 28 y 30 de junio, tendrá lugar la primera prueba de “Madrid Participa”, un sistema de participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías. Los 120.000 vecinos mayores de dieciséis años empadronados en el distrito centro de la capital podrán contestar a tres preguntas sobre equipamientos, actividades y calidad de vida de su entorno. Y lo harán por medio de una votación realizada a través de teléfonos móviles u ordenadores con acceso a Internet, permitiendo así, el estudio de la validez de las nuevas tecnologías en los procesos electorales. El acceso remoto vía móvil se realizará mediante terminales de última generación, que soportan la edición de códigos, lo que les convierte en navegadores, o por los habituales mensajes SMS. También será posible ejercer el voto en siete quioscos públicos que facilitará el empleo de PCs, Tablets PCs y teléfonos móviles a aquella ciudadanía sin acceso a Internet. Para tomar parte es obligada la obtención previa de una credencial a partir del 14 de junio. En todo el proceso está garantizado el secreto del voto y la integridad de los resultados, los cuales serán vinculantes, según se ha comprometido el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Para él, esta prueba “refuerza nuestra posición como un importante núcleo de esta red de ciudades que ha apostado por favorecer el progreso gracias al uso de las nuevas tecnologías y reafirma nuestro compromiso con la búsqueda de nuevos canales de participación”.
“Madrid Participa” cuenta con su propia web (www.madridparticipa.org), en la que puede obtenerse el certificado digital y toda la información referente al proceso. Andreu Riera, consejero delegado de Scytl Online Word Security, explica que “la web también recoge demostraciones prácticas de cómo votar por cualquiera de los medios habilitados y en ella serán publicados los informes sociopolíticos, legales y tecnológicos que se realicen a raíz de esta experiencia”. Desde el punto de vista de Jesús Rojas, socio de Accenture, “es importante la participación en el proyecto de empresas punteras tecnológicamente que apuestan por llegar a un gobierno pleno en el mundo virtual y electrónico”. Así, Oracle pone a disposición de “Madrid Participa” su plataforma tecnológica Oracle10g, garantizando escalabilidad, rendimiento y seguridad de los sistemas informáticos; Telefónica aporta toda su experiencia como operador de telefonía fija y telefonía móvil, con la banda ancha como herramienta clave; Intel contribuye al desarrollo del software y a la integración de los sistemas con soluciones basadas en estándares abiertos sobre arquitectura Intel®; y HP suministra la infraestructura tecnológica de última generación necesaria para garantizar la seguridad, disponibilidad y velocidad de proceso de los datos de la consulta.
Los promotores de Madrid Participa, Accenture eDemocracy Services y Scytl Online Word Security, han desarrollado un sistema de software seguro, así como la integración de todos los canales de participación previstos. El sistema criptográfico de Pnyx –la tecnología para el voto electrónico de Scytl– garantiza requisitos de seguridad fundamentales en estos procesos electorales y de consulta, no cubiertos por las medidas de seguridad digital convencionales: la privacidad de los participantes, la protección de la integridad del conjunto de votos u opiniones, la protección ante amenazas internas, y la verificabilidad de los resultados finales.
“Esta experiencia significará un antes y un después en la democratización de todo este tipo de procesos a través de las nuevas tecnologías”, afirma, Jesús Rojas, socio de Accenture. En palabras del alcalde, la iniciativa constituye “una absoluta novedad que señala el comienzo de una nueva etapa. Con Madrid Participa, ponemos las últimas tecnologías al alcance de todos los ciudadanos, para que puedan participar activamente en los asuntos públicos”.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios